En divisas nadie acierta nunca, reconoce Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. “Nosotros hemos sostenido que el euro es la divisa fuerte y el Yen la débil. Esto tiene que ser así por la macroeconomía pero lo que nos enseñaron en las escuelas de negocio ya no funciona. Ahora quien lo dirige son los bancos centrales y lo que estamos viendo es un interés de EEUU por ganar más masa exportadora”.  Esto hace más sencillo que ellos puedan manejar una divisa de forma coordinada mientras que en Europa hay una descoordinación muy fuerte porque está atomizada entre lo que interesa a Alemania, una divisa débil por su capacidad exportadora, o a España, una divisa más fuerte. Es más complicado que nunca averiguar dónde se van.  

Estamos en un proceso de consolidación de niveles, hay fundamentales detrás soportando el ciclo expansivo, la única economía debilitándose es Reino Unido, se está acelerando hasta Japón y por lado de resultados empresariales están mejorando en Europa y consolidando en EEUU. A mí esto me cuadra con una fase de consolidación.

En el plano de las recomendaciones de la sesión, no estamos optimistas con Telefonica desde hace tiempo, está en cuestión el dividendo y lo pusimos hace tiempo en neutral. Repsol es una recomendación de comprar con el crudo subiendo y además está resolviendo problemas históricos que tenía y nosotros la teníamos en compra.

Nos gustan valores que paguen dividendo de forma sostenible. Enagas , Iberdrola , Gas Natural Sdg l, Abertis aunque no estamos de acuerdo con los 16.5 que ofrece Atlantia, Caixabank …La oferta por Abertis podría venir por ACS que sería un candidato industria muy bueno si reúne a socios.  

Declaraciones a Radio Intereconomia