A última hora de la noche la Audiencia Nacional decretaba el ingreso incondicional en prisión de los líderes de ANC y Omnium por un presunto delito de sedición, una decisión que tuvo respuesta inmediata en Barcelona con una masiva cacerolada y protestas callejeras en la delegación del gobierno y en la sede da la Generalitat.

El presidente del Govern, que horas antes había respondido a un requerimiento del gobierno central sin desvelar tal y como se le exigía si había declarado o no la independencia de Cataluña, calificó de "presos políticos" a los encarcelados, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El Gobierno español había expresado horas antes su decepción por la ambigüedad de la respuesta institucional de Puigdemont y le emplazó a revocar la declaración de independencia o aclarar que no se proclamó antes del jueves a las diez de la mañana, cuando vence el ultimátum para aplicar medidas extraordinarias de intervención en la región, contempladas en el artículo 155 de la Constitución.

Ayer, el  Gobierno de España recortó las previsiones de crecimiento para 2018 hasta el 2,3%, tres décimas menos que en su estimación anterior, debido a la situación de Cataluña.

La prima de riesgo de España se encuentra en los 118,90 puntos, mientras que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,574%.

Por otro lado, hoy en España comienza la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre del año. Y la primera compañía en rendir cuentas con el mercado ha sido Enagás.

La compañía obtuvo un beneficio neto de 375,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,4% en comparación con en el mismo periodo del año anterior, tras la integración en las cuentas de GNL Quintero.

En el apartado empresarial destaca que, según publica Expansión, ACS habría logrado el aval de JP Morgan para presentar una opa competidora por Abertis. Ayer, en medio de todo el proceso, Barclays declaró un 1,3% de la concesionaria española.

Con todo, el Ibex 35 comienza la sesión con un descenso del 0,14%, hasta los 10.165,00 puntos.

Merlin Properties lidera las subidas del selectivo al avanzar un 0,55%, por delante deEnagás y de Bankinter, que avanzan un 0,48% y un 0,34%, respectivamente.

En el lado contrario, Caixabank es el peor valor de la apertura, al ceder un 0,88%, seguido deAbertis, que baja un 0,45%, y deSiemens Gamesa, que se deja un 0,34%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo Natra lidera las subidas, al avanzar un 5,26%; mientras queParques Reunidosregistra el mayor descenso, al perder un 3,92%.

Al cierre de ayer OHL se anotaba una notable subida del 10,84% cotizando los rumores aparecidos en prensa en el que apuntaban a que el fondo australiano IFM Global Infrastructure habría lanzado una oferta de 2.000 millones de euros por la división de concesiones. Los rumores estaban en lo cierto ya que, tras el cierre se confirmaba dicha operación por una cuantía final de 2.800 millones.

Hoy en España, el Tesoro subasta letras a tres y nueve meses, al tiempo que se conocerá la deuda de las administraciones públicas correspondientes al mes de agosto.

En Europa, se publicará el índice ZEW de confianza económica de Alemania y la inflación de septiembre de Reino Unido y del conjunto de la eurozona de septiembre.

Las principales plazas europeas inician la jornada mixtas. Fráncfort pierde un 0,06%, y Reino Unido, un 0,03%. París sube un 0,20% y Milán, un 0,18%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,09%.

El dólar repunta frente a las principales divisas, apoyándose en la subida de las rentabilidades de los bonos tras la noticia de que el presidente de EEUU, Donald Trump, es partidario de un presidente de la Reserva Federal (Fed) de línea monetaria más dura que la de Janet Yellen.

Así, el euro se cambia a 1,175 billetes verdes.

El precio del Brent cede en la apertura de la sesión, por debajo de los 58 dólares el barril, tras los máximos mensuales registrados después de que las fuerzas iraquíes tomasen Kirku, una ciudad rica en petróleo que estaba en manos de los combatientes kurdos independientes.