Abertis celebró el viernes en bolsa la entrada en su accionariado del fondo de inversión británico The Children’s Investments Fund (TCI). En concreto, lideró las ganancias en el Ibex 35 con un alza del 2% hasta los 17,37 euros, curiosamente unos 80 céntimos más, o un 4,4% más, de lo ofrecido por la compañía italiana Atlantia en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre la concesionaria catalana: 16,5 euros por acción, 16.340 millones de euros en total.
Concluye una semana que ha estado marcada por la reunión de la Reserva Federal, en la que los miembros de la autoridad monetaria mostraron en sus previsiones que esperan una nueva subida de tipos este año y otras tres el año que viene, a pesar de la lánguida evolución de la inflación y los efectos de los hurcanes en el país. Estos han sido los análisis más vistos en Estrategias de Inversión
El Ibex 35 ha sido incapaz de conseguirlo y ha cerrado la semana con caídas, aunque ha logrado consolidar la cota de 10.300 puntos. El selectivo ha cerrado en 10.305 puntos, con una caída del 0,12% en una sesión prácticamente huérfana de resistencias y más centrada de nuevo en la evolución del euro, que ha vuelto a fortalecerse, en la tensión creciente con Cataluña y en las palabras de la primera ministra británica, Theresa May, que en un esperado discurso en Florecia (Italia) ha parecido apostar por un brexit suave con un periodo de transición de dos años.
La evolución en el medio/largo plazo del valor, una vez corregidos los dividendos, es claramente lateral.
El selectivo español se pasa a las ganancias, como el resto de mercados europeos, y supera los 10.300 puntos en la media sesión de la última jornada de la semana tras la publicación de unos PMIs que han sido mejor de lo esperado y con el euro avanzando ya por encima de los 1,20 dólares.
Por primera vez en muchos años el crecimiento económico mundial sorprende, tanto por su intensidad como por ser generalizado…
Merlin Properties sube tras duplicar sus beneficios en el primer semestre, al tiempo que Abertis avanza tras conocerse que TCI tiene un 1% de su capital. En el lado contrario, Arcelormittal encabeza los descensos del Ibex.
Tras marcar máximos en el mes de junio en la zona de máximos históricos del año 2007, Iberdrola viene desarrollando un rango lateral bien delimitado.
Hoy podríamos ver una sesión de ligera recogida de beneficios en bolsas (Euro Stoxx +0,7%, Dow +0,4% en la semana) ante el incremento de la tensión geopolítica en Corea del Norte.
En este momento crucial para las bolsas, los indicadores Premium de Estrategias de inversión nos avisan de los valores más fuertes del mercado.