Las caídas desde los máximos alcanzados este año en 9,8 euros están siendo importantes, pero esta vez no se dan las mismas circunstancias que se produjeron en las del año pasado.
Iberdrola se encuentra en un momento dulce en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión. La compañía eléctrica presenta una nota de nueve sobre diez frente a la anterior de seis y además pasa de fase de consolidación a tendencia alcista. La empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán tiene todos los parámetros que recogen los indicadores en positivo, salvo el volumen a largo plazo que es decreciente.
Los expertos de la firma de análisis Pantheon Macroeconomics creen que hay motivos más que suficientes para explicar la falta de impacto de la crisis en Cataluña en los mercados internacionales, a pesar de que los medios extranjeros están siguiendo casi con la misma intensidad la cuestión.
El banco alemán Deutsche Bank reitera en un informe su recomendación de compra de las acciones de Iberdrola, a las que le da un potencial de revalorización de cerca del 16%. Todo ello pese a que los analistas de la entidad esperan una caída del 5% del ebitda (resultado bruto de explotación) en sus cuentas anuales.
El selectivo español mantiene las subidas y la cota de los 10.300 puntos, destacando sobre el resto de principales bolsas europeas, en la media sesión de una jornada que transcurre con normalidad después de que el viernes el Gobierno disolviese el Parlamento Catalán para convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre.
El próximo 5 de diciembre, Grifols procederá al pago de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017, de 0,18 euros por acción.
La importante reacción alcista de la semana pasada se genera desde niveles técnicos muy importantes, en 10,6 euros, donde se marcó por primera vez un mínimo importante el día 26 de septiembre tras el primer anuncio del "profit warning" de finales de julio.
Las acciones de Ercros suben más de un 7% en los primeros compases de la sesión tras renovar el acuerdo de financiación sindicada por 102,14 millones.
La semana pasada no ha hecho más que ratificar la importancia de los niveles del Ibex 35. Así, el rebote del jueves marcó máximos en la zona de 10.400 puntos, ratificando la resistencia formada desde mediados de septiembre.
El selectivo español inicia la semana con ganancias que le llevan a superar los 10.300 puntos, una vez que el Gobierno ha activado el artículo 155 de la Constitución y ha convocado elecciones en Cataluña para el próximo 21 de diciembre. Apertura mixta de las principales bolsas europeas, mientras el euro avanza hasta los 1,162 dólares.