Siemens Gamesa continúa con su particular rally bajista desde la presentación de sus resultados en julio por el frenazo inversor en el mercado indio. Desde ese mes, la compañía vasca fusionada con la multinacional alemana cae un 36,6% y en el acumulado del año un 37,77%. Los analistas que siguen la cotización de la compañía siguen viendo potencial en la compañía pese a las caídas, ya que once de ellos recomienda comprar, siete aconseja mantener y dos vender.

Su precio objetivo se sitúa en los 15,91 euros mientras que cotiza con un precio de 11,12 euros. Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión le dan una nota de cinco sobre diez, su tendencia a largo plazo es bajista, mientras que a medio plazo es alcista. El momento total es negativo, el volumen es creciente y la volatilidad decreciente.

 

 

Técnicas Reunidas cae en el acumulado del año un 32,5% y ha sido buena parte del año el valor más bajista tras la salida de Banco Popular del selectivo español a principios de junio. Como Siemens Gamesa también tiene el favor de los analistas, ya que once de ellos aconseja comprar sus títulos, siete es partidario de mantener y tres de vender. Su precio objetivo se sitúa en los 34,35 euros frente a los 26,44 euros actuales,

Los indicadores técnicos de Estrategias de inversión le dan una puntuación de dos y presenta peor aspecto que la compañía de aerogeneradores. Tiene tendencia bajista tanto en el largo como en el medio plazo, el momento es negativo y su volumen a largo plazo decreciente. El volumen a medio plazo es creciente, mientras que la volatilidad es decreciente.

Además de los analistas, la compañía de los Lladó también cuenta con el favor de algunos de los mejores fondos de inversión de renta variable nacional, según la calificación de MorningStar. Como el fondo Metavalor, de Megagestión, con el 5,66% invertido de su cartera en la compañía hasta los 4,3 millones de euros, EDM Inversión que tiene invertidos 21,8 millones de euros, un 3,18%, Santander Smalls Caps 8,2 millones de euros, un 1,35%, Aviva Espabolsa de 5,6 millones, un 2% de la cartera y el AzValor Iberia un 3,64% hasta los 5,3 millones de euros.

Sin embargo, las caídas que ha sufrido en bolsa también han sido aprovechadas por los fondos bajistas para entrar en el capital de Técnicas. El total de posiciones cortas es del 13,99%, siendo el fondo  más agresivo AKO Capital, que cuenta con el 1,9% y AQR Capital con el 1,3%. En la presencia de cortos en su accionariado sólo le supera DIA, que tiene un 17,82% de su capital en manos de bajistas.

La compañía de los Lladó está intentando adjudicarse nuevos contratos, al comienzo del año perdió uno en Perú, mientras que el Gobierno boliviano anuló la construcción de una planta petroquímica con una valoración en torno a los 2.000 millones de dólares.

 

 

Sus resultados semestrales presentaron un aumento del 1% respecto al mismo período de 2016, en los 67 millones de euros. El mercado sigue esperando alguna buena noticia para dejar de corregir, mientras el petróleo que también marca la cotización de Técnicas se mantiene en el en torno de los 55 dólares.

El 10 de noviembre presentará los resultados del tercer trimestre, un buen momento para saber qué hacer y quién ganará en la batalla analistas y gestores contra fondos bajistas.