Todavía cabía esperanza cuando se iniciaba la sesión y el Ibex 35 comenzaba con subidas, aunque todo lo que ha ido ocurriendo en el Senado español y en el Parlament de Cataluña han ido pesando sobre la bolsa de nuestro país.

Tras la declaración de la independencia promulgada por el Parlamento catalán, el Ibex 35 ha comenzado a caer  con descensos que han llegado a superar el 1,6% y el selectivo se ha situado muy por debajo de la cota de los 10.200 puntos, cuando en la semana se había rozado la cota de los 10.400 puntos.

Solo tres acciones del selectivo español resisten en positivo en estos momentos:  Grifols, Abertis y Repsol. Los demás valores caen y caen con fuerza, sobre todo los dos bancos catalanes, Banco Sabadell y Caixabank, así como IAG. También cae con potencia BBVA, una de las entidades españolas con más dependencia de la región.

A pesar de que las dos entidades financieras han trasladado  su sede fuera de la región, lo cierto es que la dependencia de sus beneficios de Cataluña pesa, y pesa mucho sobre estos dos valores. Las dos firmas se dejan más de un 5% en bolsa en estos momentos.

cOMPAÑÍAS QUE MÁS CAEN

Hay que tener en cuenta que a pesar de estas caídas, los dos bancos siguen experimentando subidas de más de un 20% en lo que va de año.

Una vez que el Senado ya ha aprobado el uso del 155, solo queda que el consejo de ministros extraordinario que se celebrará esta tarde lo ponga en marcha. En este entorno de máxima incertidumbre, la rentabilidad del bono español ya se ha disparado casi un 5% hasta colocarse el 10 años en 1,61%. Y  la prima de riesgo ha subido en estos momentos un 5% también.

España bonos

Con el paso de los minutos las caídas de la bolsa se han ido templando. Como explica Juan José Fernandez-Figares, director de análisis de Link Securities, "nosotros creemos que gran parte de lo que ha ocurrido y va a ocurrir (DUI y aplicación del 155) hoy está descontado por los mercados. A partir de ahora va a depender del follón que armen los secesionistas en la calle. Aún así, y con el paso del tiempo la aplicación del 155 debe reconducir la situación".

El director de Link Securities señala que "a corto plazo va a mantenerse la volatilidad. A medio plazo, y si todo se normaliza sin afectar a los los fundamentales de la economía española y de muchas cotizadas creemos que los actuales niveles de precios son atractivos. Iríamos tomando posiciones de forma paulatina".

Independientemente de las connotaciones políticas y democráticas, los expertos coinciden en que lo que está sucediendo en Cataluña tendrá impacto, pero será limitado. Precisamente el jueves, Victor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Beka, apuntaba que en el caso de que la situación continúe, la economía crecerá alrededor del 2%, en línea con los países de nuestro entorno. Sin embargo consideran que su efecto sobre el Ibex sería inferior.

“Nosotros estimamos que el impacto más extremo sobre el beneficio de las empresas españolas puede ser de entre un 6 y un 7%”, ha explicado Peiro.  De acuerdo con este experto, el impacto negativo no va a desaparecer hasta que se estabilice la situación en Cataluña “y estamos seguros de que eso se va a producir”, ha señalado.

En estos momentos también cae el EURUSD, que sigue alrededor del nivel de 1,16 unidades.

Europa, mientras tanto, sube sin descanso, lo que deja ver que todo el mercado considera que la situación está controlada y que Europa avala la decisión del ejecutivo español de intervenir la autonomía.

Con todo, los fondos siguen saliendo de Cataluña. Esta misma mañana, la consultora EPFR reconocía que los reembolsos de los vehículos que intervienen en renta variable española continúan aumentando. La racha de salida de dinero es la más alta desde finales del último trimestre del año pasado.