Tras unos primeros instantes en negativo, el selectivo español consigue subir en la apertura de una sesión en la que se sigue digiriendo la tensión por el referéndum catalán, con los bancos registrando ganancias, mientras que las bolsas europeas abren al alza, con el euro cediendo en los 1,172 dólares
En la sesión de hoy se conocerán los precios de producción de la eurozona, mientras que en España se publicarán los datos de paro registrado de septiembre y el gasto turístico de agosto.
Inditex ha puesto al sector de las minoristas textiles al borde del precipicio y no solo en España, sino también fuera de nuestro país. Muchos expertos culpan a la firma gallega que fundó Amancio Ortega de haber causado la debacle de grandes marcas en todo el mundo. En nuestro país varias cadenas han tenido que echar el cierre en los últimos años, aunque parece que Adolfo Dominguez podría estar a punto de salir de esa lista de víctimas.
Octubre arranca con el Ibex 35 liderando las caídas entre el resto de bolsas europeas, que cotizan con signo positivo. El referéndum ilegal celebrado en Cataluña y la reacción del Gobierno central en los colegios electorales han hecho mella en el selectivo español, que tiene entre sus valores más bajistas Banco Sabadell y CaixaBank, las principales entidades catalanas.
Desde que el pasado junio se conoció que habría referéndum en Cataluña y que este se celebraría el ya famoso 1-0, CaixaBank y Banco Sabadell se han dejado algo más de un 3% de su valor conjunto en bolsa, 1.146 millones de euros. Y la mayor parte de este recorte se debe a los descensos de la sesión de ayer.
Era previsible, el desarrollo del 1-O en Cataluña, con toda la polémica generada en torno a las imágenes de la policía y la decisión del gobierno de la Generalitat de declarar la independencia unilateral esta misma semana se han representado en ventas en la renta variable española. La bolsa de Madrid ha sido la única que ha caído en Europa, tal y como se esperaba aunque, por otro lado, se aventuraban descensos más pronunciados.
Durante el período enero-septiembre el volumen de contratación se sitúa en 493.020 millones de euros. La negociación crece un 25,7% respecto a la de agosto.
David Stockman, el ex director de la oficina de presupuestos durante el gobierno de Ronald Reagan, vuelve al ataque.
El departamento de análisis de Bankinter analiza los factores que esta semana pueden afectar a los mercados. “Esta semana puede ser algo más floja para bolsas y extenderse una sensación menos cómoda, pero será algo pasajero. Al menos desde una perspectiva global”, dicen.
El selectivo español mantiene las pérdidas, siendo el único de los principales mercados europeos que registra descensos, en la media sesión de la jornada posterior al referéndum de Cataluña, acontecimiento que lastra a las entidades catalanas en especial y que se contagia todo el sector bancario español en general. La prima de riesgo supera los 120 puntos.