Este mes de octubre es el elegido por la FED para comenzar a reducir los estímulos que ha estado inyectando en los últimos años en los mercados. ¿Cómo pueden reaccionar los índices?

Creo que está relativamente esperado, con lo que creemos que la normalización de la política monetaria está hasta demandada por el mercado con lo cual, nuestra visión es que los mercados reaccionarán bien porque es algo que están pidiendo.

La FED por una parte tiene que reducir estímulos y por otra, empezar a subir tipos. En el caso de que el año que viene realice todas las subidas de tipos indicadas, ¿pondrá fin al mercado alcista en Estados Unidos?

No sabemos qué puede pasar. Llevamos muchos años de mercado alcista. Tal vez toque una corrección o una normalización. La subida de tipos es algo que piden los mercados y no creo que vaya a afectar a los mercados: los datos macro son buenos, con lo que no debería afectar demasiado, con lo que debería corregir por momento y por años de subida.

Por una parte tenemos a los bancos centrales y, por otra, los resultados empresariales. ¿Qué esperan en cuanto a los resultados de las compañías para este trimestre del año?

Sobre todo somos selectores de compañías y eso implica que nos reunimos con compañías.  El feeling que me transmiten es bastante bueno. Los resultados quizás se han visto afectados por la apreciación del euro pero la situación de las empresas es bastante favorable con lo que no deberían sorprendernos negativamente si no una adecuación a la apreciación del euro pero nada más.

¿Dónde están viendo las oportunidades en estos momentos?

Nosotros sobre todo seleccionamos compañías, somos una gestora especialista en Europa, en compañías europeas con lo que solo nos dedicamos a este mercado. A día de hoy, nuestra visión a nivel casa es que el mercado europeo con valoraciones relativas – tanto históricas como frente a otros mercados - ofrece más valor. Estamos centrados en buscar compañías en Europa para añadir a nuestra cartera.

Dentro del universo de inversión, creemos que las pequeñas y medianas compañías ofrecen más potencial de crecimiento que las grandes. 

A pesar de que ustedes son eminentemente selectores de compañías, supongo que los riesgos que hay en los mercados los miran muy de cerca. En Europa tenemos el Brexit, crecimiento de los populismos, situación en Cataluña. ¿Cuál es la que más les preocupa?

El Brexit es la gran cuestión pero realmente ha afectado poco a los mercados. Está encima de la mesa pero en general tenemos un tono bastante bueno y parte de la apreciación del euro que hemos visto puede ser porque los riesgos que hemos visto que eran muy importantes, se han disipado en cierto modo. No creemos que haya ningún riesgo social y político elevado, en España el riesgo de Cataluña no estaba previsto por los inversores internacionales pero cuando hablo con mis gestores, es algo que nos les preocupa excesivamente. En nuestro caso, muy pocas compañías de las que podamos considerar están domiciliadas en Cataluña.

Ustedes en la casa tienen el Oddo Generación, ¿en qué invierte y cuál es el proceso de selección de compañías?

El fondo considera todo tipo de capitalización de mercado y es una de las bellezas del producto. El 50% de la cartera está en grandes compañías y el otro 50% en grandes y medianas con lo que podemos beneficiarnos del mayor potencial de crecimiento que ofrecen las mid y small caps.

Este fondo parte, a la hora de seleccionar compañías, de un criterio fundamental que es buscar empresas que tengan accionistas sólidos y estables en el tiempo que en la mayoría de los casos identificamos como una familia. No quiere decir que la familia tenga que tener la mayoría de los derechos de voto, simplemente tiene que haber una vinculación de que esa familia tenga buena parte de su patrimonio familiar invertido en la empresa y que tenga la facultad de elegir o escoger el equipo directo. Esto fija un primer filtro de calidad, alineación de intereses entre accionistas y equipo directivo y además es un filtro de calidad porque son compañías menos endeudadas en el mercado, ya que las empresas familiares miran más al largo plazo y no tan preocupadas por el próximo trimestre.

De ahí, el universo de acciones europeas se reduciría de las 2.800 compañías que están en el universo a 700 compañías en las que ya nuestros gestores hacen un ranking en base a tres criterios: ROCEs elevados, que sean generadoras de flujo de caja y compañías expuestas internacionalmente. Con eso hacen un ranking y se fijan en las compañías para hacer un ranking fundamental que es en lo que somos especialistas: descuento de flujo de caja.

Es un fondo concentrado, su pretensión es batir al mercado europeo – sin fijarse en un índice en concreto – el benchmark que más se aproxima es el MSCI EMU pero la medición de los gestores es batir a este índice, al MSCI Europe y al Eurostoxx50. Es algo que han conseguido con este proceso. Compañías estables, con baja deuda, internacionales y el 75% de las compañías que componen la cartera son con un ROCE superior al 12%.  Haciendo esto a lo largo del tiempo, el fondo ha sido capaz de batir al mercado europeo en 3-4% al año con 2-3 puntos menos de volatilidad.

08.08

¿Tienen algún nombre de compañía al as que estén expuestas?

Tenemos tres compañías españolas: Banco Santander, Grifols e Inditex.

¿Se está preparando el gestor de alguna manera para la reducción de estímulos en Estados unidos?

No, es una variable más que tenemos en cuente pero en nuestro caso buscamos compañías que sean exportadoras, pero es una variable más en juego. Estructuralmente queremos que el 50% de los beneficios delas compañías venga de fuera y seguirá siendo así.