La semana pasada no ha hecho más que ratificar la importancia de los niveles del Ibex 35. Así, el rebote del jueves marcó máximos en la zona de 10.400 puntos, ratificando la resistencia formada desde mediados de septiembre.

Por otro lado, se ha podido constatar la configuración de una zona de soporte intermedio en 10.100 puntos, nivel que antecede a los mínimos del 4-5 de octubre en 9.925 puntos. Con la menor importancia del soporte intermedio en 10.100 puntos, será la salida del rango entre 10.400 y 9.900 puntos la clave para el próximo movimiento del Ibex 35.

Dow Jones, un año después de Trump

A falta de nueve días para cumplir un año desde la elección de Donald Trump, el comportamiento de los índices americanos ha sido espectacular, acumulando el DOW JONES un 31% desde aquella fecha:

En el gráfico se aprecia una clara tendencia alcista, interrumpida en forma de consolidación en dos ocasiones, una a mediados de diciembre 2016 y otra a finales de febrero de este año. Puede notarse cómo estas paradas, que duraron cada una alrededor de dos meses, coincidieron con puntos de extrema sobrecompra en los indicadores, tal y como ahora mismo vuelve a suceder. Parece más probable que se haya alcanzado una zona de descanso de cara a las próximas sesiones.

Escenario IBEX35:

Aunque el rebote desde Brexit hasta los máximos de mayo 2017 ha sido más fuerte que en el expuesto en el escenario base de mayo del año pasado, en el medio/largo plazo mantendríamos el boceto de entonces, que está dividido en tres fases:

FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)

FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit - ¿zona máximos mayo 2017?)

FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores. (¿2017-2018?)

Fieles a la tesis de los últimos meses, tras alcanzar en mayo el IBEX35 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo ¿hacia los 13.000 o hacia 8.000 puntos?

Muchos valores importantes presentan parámetros en escalas lentas (medio plazo) excepcionales, propios de la antesala de periodos complicados. La pérdida de la directriz alcista desde los mínimos Brexit posa un deterioro que enfatiza la presencia de un área de resistencia complicada entre 11.200 y los máximos de 2015 en 11900 puntos.

Por las diferentes razones expuestas en la sección de análisis técnico de renta4.com (Perspectivas técnicas e ideas de inversión) creemos que si en junio de 2016 (Brexit) el fondo de mercado era prometedor, actualmente argumentamos lo contrario. Recomendaríamos infraponderar renta variable en el medio plazo, aprovechando los rebotes que las correcciones vayan produciendo para reducir exposición.