ElIbex 35 sube un 1,37%, hasta los 10.337,20 puntos, con lo que se mantiene en la media sesión sin grandes variaciones respecto a la apertura.

Con siete compañías registrando subidas superiores al 2%, Siemens Gamesa lidera los avances, al revalorizarse un 2,84%, por delante de Inmobiliaria Colonial y de Banco Sabadell, que avanzan un 2,54% y un 2,46%, respectivamente.

En el lado contrario, solo tres valores registran descensos. Indra pierde un 2,15%; Mediaset, un 0,24% y Gas Natural, un 0,16%.

Así, el indicador se mantiene en la media sesión sin grandes variaciones respecto a la apertura.

En el Mercado Continuo,Pescanova encabeza los ascensos, al subir un 8,70%, mientras que Bodegas Riojanas cede un 3,20%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

El regreso al trabajo de los funcionarios catalanes tras la intervención del Gobierno español transcurría el lunes con normalidad, según el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pese a que algunos consejeros cesados afirmaban que seguían trabajando.

"Lo que nos llega es que los funcionarios están entrando a primera hora de la mañana, todo circula con normalidad", dijo de la Serna en declaraciones a la emisora RNE.

El viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el cese fulminante del Ejecutivo de Cataluña y disolvió el Parlament para convocar elecciones autonómicas el 21 de diciembre, como parte de las primeras medidas de intervención para hacer frente a la declaración unilateral de independencia (DUI) en la región.

La prima de riesgo de España desciende hasta los 113,90 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono español cede hasta el 1,528%.

Según los analistas de Renta 4, “la convocatoria de elecciones se presenta como una solución al aumento de las tensiones políticas por lo que, tras el diferencial abierto entre España y Europa las últimas semanas (-9% relativo), podríamos ver un mejor comportamiento relativo del mercado español frente al resto de mercados europeos en el corto plazo. Pese a la convocatoria de elecciones en Cataluña recomendaríamos actuar con cierta cautela hasta que esta opción se muestre como una solución definitiva”.

En la media sesión las principales bolsas europeas se dividen entre pérdidas y ganancias. Fráncfort sube un 0,08%, y Milán, un 0,42%; mientras que París cede un 0,02%, y Londres, un 0,33%. El euroStoxx50 avanza un 0,09%.

En cuanto a las referencias macroeconómicas, hoy en Estados Unidos los datos de septiembre de deflactor de consumo privado que sigue lejos de los objetivos del 2% de la Fed. La previsión es que el crecimiento se mantenga en el 1,35 en comparación interanual, mientras que se estima un avance del 0,4% respecto al mes anterior, dos décimas más que en agosto, después de que se haya publicado el PIB del tercer trimestre de España y la inflación de octubre.

Respecto a la Reserva Federal, el miércoles celebra su próxima reunión. No se esperan novedades y se da una probabilidad a la subida de tipos de apenas el 14%, por lo que la atención se centrará en la próxima reunión del 13 de diciembre donde las probabilidades de subidas de tipos, de 25 puntos básicos, llegan hasta el 86%.

En la media sesión, el euro avanza frente al dólar y se cambia a 1,163 billetes verdes.

Los precios del petróleo bajan, con el Brent todavía por encima de los 60 dólares, mientras que el West Texas mantiene los 53 dólares el barril.