El Ibex 35 abre la sesión con ganancias después de que el viernes volvió a cotizar la incertidumbre de Cataluña tras la declaración de independencia y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que puso fecha a elecciones anticipadas a la Generalitat, el 21 de diciembre.

“La tensión va in crescendo y no se vislumbra una fácil y rápida solución”, indican desde Carax Alphavalue.

Así, con el fin de frenar los planes independentistas en la región, Mariano Rajoy anunció el viernes la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, tras el periodo de 54 días que establece la normativa electoral española.

La llamada a las urnas era una de las medidas contempladas dentro de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero PSOE y Ciudadanos, los dos partidos de la oposición con los que el PP pactó la intervención en Cataluña, habían apuntado a unos comicios en enero.

Por su parte, Puigdemont realizó el sábado una comparecencia en la que no despejó la incógnita electoral, limitándose a realizar un llamamiento a los catalanes para llevar a cabo una "oposición democrática" a las medidas de Madrid.

Con o sin Puigdemont, el voto independentista corre el riesgo de dividirse en la cita del 21 de diciembre y hacer que se tambaleen las bases del movimiento.

Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada el domingo, los partidos independentistas no lograrían una mayoría absoluta en las elecciones regionales que el Gobierno español ha convocado para Cataluña el 21 diciembre.

La prima de riesgo de España baja hasta los 116,70 puntos, al tiempo que la rentabilidad del bono español a 10 años se reduce hasta el 1,563%.

Hoy el Tesoro anuncia el objetivo de colocación en las subastas previstas para la semana.

En el apartado empresarial destacan los resultados de Bankia. La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 739 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha explicado a la CNMV, debido al incremento de los ingresos por comisiones y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia.

En pleno proceso de opa y contra opa entre ACS y Atlantia sobre la compañía concesionaria, en la prensa aparece que Alicia Klopowitz sale del capital de Abertis.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 sube un 1,17% en la apertura de la sesión, hasta los 10.313,60 puntos.

Todos los valores del indicador registran ganancias, con Banco Sabadell liderando los ascensos al subir un 5,29%, por delante de Inmobiliaria Colonial y deMapfre que suben un 2,27% y un 2,09% respectivamente.

Tras la presentación de sus resultados hasta septiembre, Bankia sube un 1,56%, Banco Santander, un 1,44%; Bankinter, un 1,52%; y BBVA, un 1,70%, mientras que Caixabank no registra variación respecto al cierre del viernes.

En elMercado ContinuoDeoleo encabeza las subidas al avanzar un 5,41%, mientras queBodegas Riojanas cae un 3,57%.

En España se ha conocido que la economía mantuvo en el tercer trimestre un crecimiento del 3,1%, y ya acumula diez trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores, según  los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre julio y septiembre el crecimiento del PIB se moderó  al 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior.

Por su parte, la inflación española, subió, según el indicador adelantado, un 0,9% en octubre en relación al mes anterior, pero recortó dos décimas, hasta el 1,6%, su tasa interanual.

Jornada repleta de referencias macroeconómicas. En Europa se publicarán la confianza en la economía y el clima empresarial de octubre. En Alemania, también se conocerán los precios al consumidor del décimo mes del año.

“Semana movidita en perspectiva, en principio buscando más subidas en las bolsas, en mi opinión, aunque con los datos que vienen por delante y el desarrollo de noticias como las comentadas, cualquier cosa podría ocurrir. Para mí el EURUSD debería subir de nuevo buscando niveles anteriores más próximos a 1,17 y 1,18 que los actuales, pero aquí también puede intervenir la decisión que Trump toma sobre el gobernador de la Reserva Federal y darle un vuelco rápido en sentido inverso”, explica Ramon Morell, de ETX Capital.

Con todo, las principales bolsas europeas abren la sesión con tendencia mixta. Fráncfort sube un 0,095; y Milán, un 0,20%; mientras que París cede un 0,01% y Londres, un 0,33%. El EuroStoxx50 avanza un 0,19%.

El euro sube ligeramente frente al dólar y se cambia a 1,161 billetes verdes.

En el arranque de la jornada, el precio del petróleo Brent cede pero se mantiene por encima de los 60 dólares el barril, ante los temores a recortes de producción.