La complicada situación política que ha quedado en Italia después de las elecciones con la victoria del Movimiento Cinco Estrellas y un complicado juego de pactos por delante, no ha pasado factura a Europa. Todos los índices del viejo continente han terminado en positivo a excepción del MIB italiano, que ha acusado el resultado de las urnas.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York registran descensos en la apertura de la primera sesión de una semana en la que, al igual que en la anterior, la atención la centra el presidente estadounidense, Donald Trump, y sus comentarios a través de Twitter sobre posibles impuestos y aranceles, que acrecientan los miedos de una posible guerra comercial.
El activo bajo estudio registra un movimiento a la baja que alcanza en el día de hoy niveles de soportes relevantes, en un entorno incuestionablemente alcista y con buenas lecturas desde un punto de vista cuantitativo, permiten considerar los retrocesos como oportunidad de compra.
Las bolsas europeas registran ganancias en la media sesión, salvo Milán, después de que en Alemania se haya llegado a un acuerdo de gobierno, dejando a un lado la incertidumbre generada por los resultados de los comicios italianos, mientras que el euro se mantiene por encima de los 1,23 dólares. Así, el Ibex se acerca a los 9.600 puntos, con Cellnex liderando las subidas y Mediaset, las pérdidas.
Las elecciones italianas dejan un escenario de difícil gobernalidad. La victoria del Movimiento 5 Estrellas, liderado por Luigi Di Maio, sin los apoyos necesarios deja la puerta abierta a que la coalición de derecha formado por Forza Italia de Silvio Berlusconi, la Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia alcance el Gobierno con el 37% de los votos. Para lograr la mayoría absoluta se necesita el 40% de los votos.
Cellnex sale de su letargo en bolsa en este 2018. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones lidera los avances en el Ibex 35 este lunes con una subida del 2,66% hasta los 21,25 euros, después de que haya conocido que acaba de firmar un acuerdo con Sigfox para lanzar en Suiza una red de internet de las cosas.
Tras las caídas de primeros de febrero los síntomas técnicos sugieren la presencia de una zona de suelo temporal desde donde poder recuperar en las próximas semanas parte del terreno perdido.
El selectivo español inicia el lunes con descensos que le llevan a perder los 9.500 puntos, en línea con las caídas del resto de principales bolsas europeas, lastradas por la incertidumbre política después de que en los comicios italianos haya obtenido la victoria el Movimiento 5 Estrellas. Mientras tanto, el euro cede por debajo de los 1,23 dólares y los precios del petróleo repuntan.
Los futuros del Ibex 35, igual que los del resto de principales bolsas europeas, registran descensos en la preapertura de la sesión, tras la victoria del Movimiento Cinco Estrellas en las elecciones en Italia. Así, en la apertura de la sesióm, el selectivo español podría perder los 9.500 puntos que logró salvar en la jornada del viernes.
Marzo ha comenzado dando un auténtico mazazo a los mercados, con más caídas y con las bolsas experimentando correcciones de calado. Los inversores vuelven a tener miedo. Pero, ¿existen oportunidades en las bolsas? En el mercado español hay al menos nueve valores de pequeña capitalización con un aspecto técnico impecable y con posibilidades de subir, de acuerdo con el analista técnico Antonio Espín.