Las principales bolsas europeas abren la sesión con subida, animadas por los avances en Wall Street registrados en la sesión de ayer, con nuevos máximos históricos tanto en el Dow Jones como en el S&P 500. En el Viejo Continente, la atención se centra en el proceso de salida de Reino Unido de la UE, además de en la publicación de algunos datos macroeconómicos.

Los récords del Dow Jones y del S&P 500 animan a las bolsas europeas

Apertura con subidas en la renta variable europea, después de que ayer ya cerrasen en positivo y con nuevos máximos históricos en Wall Street ante la posibilidad de relajaciones en las tensiones comerciales entre EEUU. y China. También aportó su granito el avance en las negociaciones sobre el Brexit.

La apertura con subidas de las plazas del Viejo Continente se produce con una mirada puesta en el brexit. La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria en noviembre sobre la salida del Reino Unido del club comunitario, para acelerar las negociaciones y lograr que el brexit se produzca con un acuerdo el 29 de marzo de 2019, anunció ayer el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El periódico británico Financial Times informó que Irlanda ha hecho un llamamiento para que el Gobierno de Reino Unido se rinda en la disputa en la frontera entre ambos países con la UE. El ministro de Asuntos Exteriores y de Comercio de Irlanda, Simon Coveney, afirmó que cree que se llegará a un acuerdo en el Brexit. Sobre este mismo asunto, una fuente oficial de Gobierno francés afirmó que desconocen cualquier propuesta adicional sobre la frontera de Irlanda que va realizar la primera ministra de Reino Unido, Theresa May.

En cuanto a la crisis de los países emergentes, ayer el portavoz del FMI avanzó un principio de acuerdo con Argentina. Aseguraba que se había hecho un trabajo muy duro y un progreso muy importante en la última semana con las autoridades de Argentina y con altos responsable de finanzas del país para fortalecer las políticas económicas y poder desbloquear la ayuda que necesitan del organismo.

Por otro lado, ayer tuvo lugar la cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la cual el líder surcoreano anunció que se había puesto fin a la guerra entre las dos Coreas, pero no significa la retirada de las tropas estadounidenses o la firma de un acuerdo de paz.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,64%; París un 0,37%; Londres, un 0,56% y Milán, un 0,57%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,57%.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,179 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,34%, hasta los 78,97 dólares por barril. En la sesión de ayer,  el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en su cuenta de twitter que el monopolio de la OPEP debe rebajar los precios, antes de que el cartel celebre su próxima reunión el domingo.

En el plano empresarial europeo, destaca que según informó ayer el organismo regulador de adquisiciones del Reino Unido, Takeover Panel, la puja de 21st Century Fox y Comcast por adquirir Sky británica se decidirá en una subasta este fin de semana.

Los accionistas de Ryanair volvieron a elegir ayer jueves a David Bonderman y a Michael O'Leary como presidente y consejero delegado, respectivamente. Sin embargo, el apoyo para ambos cayó después de un año difícil debido a los importantes problemas laborales.

Rio Tinto informó ayer sobre los detalles de su programa de recompra de acciones propias por un montante de 3.200 millones de dólares, lo que supone en torno a 41 millones de acciones. La compañía apuntó que espera cancelar dichas acciones, devolviendo el dinero a sus accionistas antes de terminar el ejercicio 2018.

Varios medios han informado de que Nestlé estudia opciones estratégicas para su unidad de “skin health” (cuidado de la piel). La compañía, que espera tener detalles para mediados de 2019, comentó que la decisión se enmarca dentro de una revisión estratégica regular. Uno de los potenciales compradores podría ser Unilever.

El miércoles el embajador estadounidense en Berlín comentó a la agencia Bloomberg que Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama EEUU. La automovilística solo podrá realizar algunos negocios en Irán bajo una excepción humanitaria.

En la agenda macro del día destaca la publicación de las lecturas preliminares de los índices de actividad de los sectores de las manufacturas y de servicios, los PMIs, de la eurozona, Alemania, Francia y EEUU. Los expertos de Link Securities creen que “lo más relevante es comprobar si la economía en la eurozona y en sus dos principales regiones da síntomas de recuperación o, por el contrario, sigue estancada, creciendo a un ritmo entre moderado y débil”.