El Ibex 35 hoy abre la sesión recuperando los 9.600 puntos, muy pendiente de la venta de la participación de CaixaBank en Repsol. Mientras tanto, Banco Santander y BBVA siguen subiendo. Los nuevos máximos históricos del Dow Jones y del S&P 500 en Wall Street animan a las principales bolsas europeas en una jornada en la que tendrá lugar la cuádruple hora bruja de vencimientos de opciones y futuros.

El Ibex 35 alcanzza los 9.600 puntos en la apertura

El IBEX 35 hoy sube un 0,35% en la apertura de la sesión, hasta los 9.617,4 puntos, tras los nuevos máximos registrados en Wall Street.

En el Ibex 35 hoy la mayor subida es la de Banco Santander, que avanza un 1,33%, por delante de ArcelorMittal y de BBVA, que repuntan un 1,26% y un 1,20%.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 hoy es el de Caixabank, que pierde un 2,25%, seguido de Repsol, que cede un 2,22%, y de Viscofan, que se deja un 2,09%.

CaixaBank anunció ayer la venta de su histórica participación en la petrolera Repsol, rompiendo una alianza de más de 20 años en una operación que impactará negativamente en las cuentas del banco en el tercer trimestre.

La entidad controlaba un 9,36% del capital de la petrolera. Un 4,6% a través de un equity swap, que liquidará inmediatamente, y el resto en acciones, que venderá poco a poco hasta el primer trimestre del año. La operación generará unas pérdidas netas de 450 millones de euros para la entidad catalana en el tercer trimestre.

“Aunque estamos convencidos que por propio interés CaixaBank deshará su posición en Repsol de la forma más ordenada posible, a corto plazo este hecho entendemos que se convertirá en un lastre para las acciones de la petrolera. No obstante, de ceder terreno las mismas, nosotros lo vemos como una muy buena oportunidad para tomar posiciones en el valor”, consideran desde Link Securities.

Por otro lado, hoy los expertos de Barclays han reducido el precio objetivo de Telefónica hasta los 8,7 euros, desde su anterior estimación de 9,5 euros por acción. Asimismo, desde Alphavalue han revisado a la baja la recomendación de la teleco, hasta añadir desde comprar, con un precio objetivo de 8,01 euros por título.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Codere, que sube un 2,63%; mientras que el mayor descenso es el de GAM, que cae un 2,82%.

La prima de riesgo de España baja hasta los 104,90 puntos básicos, mientras que la rentabilidad exigida al bono español a 10 años baja al 1,528%.

El Ibex 35 sube más de un 2% en una semana perfecta

A falta de lo que pueda pasar en el Ibex 35 hoy, el selectivo español encadena nueve sesiones consecutivas con subidas, acercándose a su mejor racha desde marzo de 2009, tras subir, a falta de lo que suceda en esta jornada, más de un 2% en la semana.

Como el Ibex 35 hoy, el resto de principales bolsas europeas abren la sesión en positivo, tras los nuevos máximo que ayer registraron el Dow Jones y el S&P 500 en Wall Street.

Las noticias de que la Administración china estaría barajando la posibilidad de reducir sus tarifas a las importaciones y el optimismo sobre las negociaciones entre EEUU y Canadá para que este último país se adhiera al acuerdo comercial firmado entre EEUU y Méjico, animaron a los inversores a seguir incrementando sus posiciones de riesgo.

A ello también contribuyó la debilidad del dólar, factor que beneficia a las economías emergentes al reducir la presión que han experimentado en los últimos meses sus divisas. Además, favorece la recuperación de los precios de las materias primas minerales, algo que vienen celebrando en las últimas sesiones los valores relacionados con las mismas.

Así las cosas, Fráncfort sube un 0,64%; París un 0,37%; Londres, un 0,56% y Milán, un 0,57%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,57%.

El euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,179 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent der referencia en Europa sube un 0,34%, hasta los 78,97 dólares por barril. El crudo europeo sufrió en la sesión de ayer después de que  el presidente de EEUU, Donald Trump, publicase ayer uno de sus “famosos” tweets en el que venía a amenazar a sus aliados del Golfo Pérsico, básicamente Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Kuwait, con tomar “represalias” políticas si no reducían el precio del crudo. En este sentido, señalar que este fin de semana la OPEP se reunirá con Rusia para determinar si deben o no incrementar sus producciones de petróleo como consecuencia del impacto que en la oferta global de esta materia prima pueden tener las sanciones de EEUU a Irán.

En la agenda macro del día destaca la publicación de las lecturas preliminares de los índices de actividad de los sectores de las manufacturas y de servicios, los PMIs, de la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU. Los expertos de Link Securities consideran que “lo más relevante es comprobar si la economía en la Zona Euro y en sus dos principales regiones da síntomas de recuperación o, por el contrario, sigue estancada, creciendo a un ritmo entre moderado y débil”.