Análisis técnico de Repsol, Amadeus, Ibex 35, Dax y Eurostoxx

En un escenario de tensiones en los mercados de divisas y depreciación de monedas emergentes ¿qué análisis hace del par euro/dólar?

Efectivamente la fortaleza del dólar es lo que se está utilizando como uno de los argumentos para justificar la debilidad de las monedas emergentes. Ante un escenario de subida de tipos en EEUU prefieren refugiarse en una monda más fuerte y huyen de las divisas de países con menos estabilidad. Es un tema recurrente en la historia y veremos a ver cómo termina.

En lo que respecta al par frente al euro, si nos atenemos al gráficos desde los niveles de alto del 1,25 la corrección por el momento se ha detenido en el nivel estratégico y psicológico del 1,13. Psicológico porque es un número entero y estratégico porque si miramos la directriz desde mayo de 2015 nos lleva a una tangencia que va justo a ese nivel del 1,13.

A demás, la figura que ha dejado el pasado mes de agosto, es una figura que podría suponer una situación de vuelta (habría que esperar a ver qué hace este mes). Una especie de martillo que haría decantarse, en mi opinión, por una situación alcista a partir de ahora del par euro dólar.

Si nos fijamos en un plazo más corto, velas diarias desde esos mínimos comentados, partiendo de una situación de extrema sobreventa, y trazamos un simple Fibonacci pues también se ha detenido la corrección en una zona de capital importancia. Es un argumento más.

No obstante, no es óbice para que no pudiera haber momentos de debilidad que podrían producirse si vuelve a haber noticias con la crisis turca, etc; pero que no creo que pudieran suponer la perforación de esa zona del 1,13 y no deberíamos perder los mínimos del actual mes en torno del 1, 1520- 1,1530. Lo veo más alcista.

En cuanto a los índices europeos, el Dax y el Eurostoxx están muy cerca de soportes ¿Qué niveles hay que vigilar?

Están cerca de niveles de mínimos del año, de febrero-marzo, pero ojo porque al final tanto va el cántaro a la fuente que puede llegar a romperse. Estamos hablando, en el caso del Eurostoxx de estar perforando una línea directriz que estaba soportando, hasta ahora, los soportes y si termina así podría suponer un nuevo impulso. Aquí lo vemos claramente.

Desde luego, la zona de mínimos es la que tiene que respetar sí o sí, que podríamos dar de margen incluso hasta los 3.180-3.230 puntos, depende. Toda esa zona, que en caso de perforarse no auguraría nada bueno.

Y en el caso del Dax 30 alemán, esa zona de soportes está más próxima a nivel porcentual que son entre 11.700-11.750 puede haber incluso latigazos a la baja, por qué no, pero bueno lo importante es que no hubiera un cierre semanal por debajo de la cota de los 11.700 porque si no podría haber mayor debilidad. También está perdiendo toda esta línea de tendencia que venía, por el momento, apoyando esos recortes. Por lo tanto, la situación es de debilidad al margen de los rebotes que pueda haber por la sobreventa del corto plazo.

En cuanto al Ibex 35, en mínimos ¿ves posibilidad de ponerse en corto o hay muchas posibilidades de rebote?

Ojo con los cortos cuando ya lleva tiempo de recortes. Tendrían que haber hecho en niveles anteriores. No es descartable un rebote en el muy corto plazo. No habría que descartar un intento de superar los 9.300 y ahí, con un stop adecuado, podría hacerse una operación de ese tipo. Pero con mucha precaución.

¿A dónde se puede ir si sigue bajando? Pues a niveles de 8.900 puntos. Porcentualmente no está tan lejano. Pero mientras sigamos viendo la debilidad que estamos viendo en los grandes valores, difícilmente vamos a ver una recuperación sostenida de los índices.

De los grandes ¿Quién está bien? ¿Amadeus? ¿Repsol?

En lo que respecta a Amadeus, según el gráfico, habría una tendencia alcista desde noviembre de 2016 cuando estaba alrededor de los 40 euros, que fue apoyando los sucesivos mínimos crecientes que fue realizando. Hay otra directriz alcista más acelerada que inicia en abril de este año, y esa es la que de momento está poniendo a prueba y es la que no debe perder en el corto plazo. Podríamos darle de margen hasta los 75 euros. Los indicadores parece que están girando a la baja, lo que es un síntoma de agotamiento y de peligro. Hay que vigilar esos 75 euros. Pero desde luego, es uno de los valores que se está comportando bien.

En cuanto a Repsol, si miramos un gráfico de largo plazo, en velas mensuales vemos como la zona de esa directriz bajista se superaba en el mes de abril-mayo al alza. Lo que es un síntoma de fortaleza y hemos llegado a ver al valor por encima de los 17 euros, pero en las últimas jornadas está mostrando cierta debilidad. No sería descartable un movimiento de pullback y volviera a tantear la directriz bajista y se fuera hasta los 15,30 euros para hacer un apoyo.

La verdad es que veo indefinición en Repsol. Muestra fortalezas, en el medio plazo, pero no acaba de superar esos 17,50 que le hicieron tomar impulso.

Destacar que en Repsol, si es cierto que puede haber ciertas oportunidades de entrar en el gráfico nos dejaba una vela bastante alcista en el mes de mayo. Un martillo que nos habría permitido aventurar un tramo alcista que después se produjo después de una situación de sobreventa en el valor. Si volvemos a ver algo parecido en el gráfico, pues igual se puede permitir entradas puntuales de trading muy en el corto plazo, pero nada más por el momento, a mí juicio.

Más allá ¿Ves alguna oportunidad en algo ahora de la Bolsa española?

Yo me esperaría que el índice definiera, porque si vemos al Ibex en ese entorno de los 8.800-8.900 puntos y hace una adecuada situación de suelo sostenido podemos ver oportunidades en los valores principales. Fijándonos en los bancos, en Inditex… podría haber oportunidades interesantes si llegamos a estos niveles. Si no, hay que esperar.

Porque de momento EEUU está fuerte, porque sí vemos un recorte de EEUU es indudable que vamos a ver un recorte también en Europa.