Marzo ha comenzado dando un auténtico mazazo a los mercados, con más caídas y con las bolsas experimentando correcciones de calado. Los inversores vuelven a tener miedo. Pero, ¿existen oportunidades en las bolsas? En el mercado español hay al menos nueve valores de pequeña capitalización con un aspecto técnico impecable y con posibilidades de subir, de acuerdo con el analista técnico Antonio Espín.
Termina la primera semana de marzo y lo hace tal en línea de febrero, con caídas y con nerviosismo en los mercados. La última caja de truenos abierta por Trump con la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio suena a guerra comercial y eso no gusta a los inversores. Sobre todo cuando el actual presidente de la Reserva Federal (FED) ha puesto todas las piezas del puzzle sobre la mesa para una cuarta subida de tipos este año. También se espera incertidumbre tras las elecciones en Italia.
No necesitaban los mercados un nuevo foco de inestabilidad, pero el dedo tuitero de Donald Trump ha señalado el posible inicio de una guerra comercial con el resto del mundo. Y el mundo financiero ha reaccionado, eso sí, con fuertes caídas. El temor a un enfrentamiento ha llevado a los principales índices europeos a perder más de un 2%. También el Ibex, que pierde un 2,97% en la semana.
El selectivo español roza el 2% de caída y pierde los 9.600 puntos, con 34 de los 35 valores en negativo. El miedo a una guerra comercial, después de que EEUU haya implantado aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lastra a todos los mercados de renta variable. Así, tras las caídas de ayer en Wall Street, las bolsas europeas sufren retrocesos que superan con creces los dos puntos porcentuales, mientras que el euro se refuerza por encima de los 1,23 dólares.
Donald Trump vuelve a ser el catalizador del mercado. El presidente de Estados Unidos anunció ayer por Twitter que reforzará los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), algo que afectará a las compañías europeas, pero todo a países como China, Rusia, India, Brasil o Corea del Sur.
"El suelo en los mínimos del día nueve. Los 9.570, esa es la zona que no deberíamos perder. Pese al cariz feo que ha tomado el mercado, al menos tenemos los niveles clave. Por debajo de ese nivel, lo más probable es que la corrección se acentúe. De la misma forma, los 10.000 pasan a ser la resistencia clave".
Cuando una zona de suelo temporal aparece dos son las posibilidades de estructuración; por un lado, un rebote inmediato y fuerte (estilo S&P500 desde los mínimos de hace unas sesiones) y por otro, la estructuración en forma de doble suelo o doble suelo con dilatación (lo más normal).
Estos son los pulsos más interesantes de La Bolsa Hoy, en una semana que ha estado marcada por los resultados empresariales. Además, la atención ha estado puesta en Wall Street, con los descensos provocados por los temores inflacionistas, los discursos del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y el anuncio de aranceles al acero y el aluminio en EEUU.
El selectivo español comienza la sesión con una caída que le lleva hasta el nivel de los 9.600 puntos, con solo uno de los 35 valores en positivo: Acerinox, beneficiado por la decisión de Trump de poner aranceles al acero y alumino. Precisamente esta decisión provocó los descensos en Wall Street de la jornada de ayer, que hoy pesan sobre las bolsas europeas, que abren la jornada con caídas en torno al 1%.
Los futuros del Ibex 35 registran leves ganancias, tras tres jornadas consecutivas cerrando con descensos que llevan al selectivo español a afrontar la última sesión de la semana con unas pérdidas acumuladas que se acercan al 1%. El resto de los futuros de las principales bolsa europeas, con tendencia mixta, después de que Wall Street volviese a cerrar en negativo.