El selectivo español sube un 0,64% en la apertura de la sesión, que le llevan a recuperar los 10.500 puntos, tras los resultados de BBVA, y el rebote de Arcelormittal y las eléctricas. Con el euro retrocediendo aunque todavía en los 1,24 dólares, el resto de principales bolsas europeas también registran avances.
Los futuros del Ibex 35 registran subidas, similares a la del resto de bolsas europeas, pendiente de BBVA, que hoy presenta resultados. Con el euro por debajo de los 1,24 dólares, tras la reunión de ayer de la Reserva Federal, en Europa y en EEUU se conocerán varios índices PMIs.
BBVA generó en 2017 un beneficio atribuido de 3.519 millones de euros, un 1,3% más que en el año anterior. Si se excluye el ajuste contable de Telefónica, el resultado del pasado ejercicio ascendió a 4.642 millones, un 19,7% más frente al resultado de 2016 sin las provisiones por las cláusulas suelo.
Inditex y Telefónica, dos de los pesos pesados del Ibex presentan el mayor recorrido alcista entre las 35 empresas del selectivo español. En total, 13 empresas tienen un potencial de revalorización superior al 10%, mientras que 11 empresas tienen posibilidades de corregir en el corto plazo, según el consenso de mercado que recoge Reuters.
Solaria, con una subida del superior al 40%, y Audax, con un avance que supera el 28%, son los dos valores españoles que registran la mayor revalorización en enero, convirtiéndose así en las mejores compañías de 2018. Ambas, dedicadas a las energías renovables, han pasado por un proceso de transformación para terminar viendo la luz, al menos en bolsa.
El Ibex 35 ha logrado mantenerse en positivo gracias, entre otras cosas, a la tregua que le ha dado el sector de las eléctricas españolas que en los últimos días ha actuado como un lastre para el selectivo español. Finalmente el índice ha terminado en 10.451 puntos con una subida del 0,22% a la espera, además, de la última reunión de la FED para Janet Yellen en la que no se espera ningún cambio en la política monetaria americana. El selectivo ha subido un 4,06% en el primer mes del año.
El fuerte proceso correctivo que ha protagonizado Red Eléctrica pasa factura a sus indicadores y osciladores, cuyas lecturas requieren de un proceso de normalización que podemos compatibilizar con la proximidad de referencias técnicas clave que, potencialmente, deberían actuar como soporte a las compras.
ESMA, el regulador europeo, ha publicado un documento que modifica drásticamente las condiciones de trading en forex y mercados de CFD. Los cambios más importantes de esta normativa hablan de una orden stop out obligatoria por posición y limitación al apalancamiento a clientes minoristas. Es este último punto en el que, tanto broker como clientes, están en desacuerdo. Medidas en las que, el principal perjudicado, es el minorista.
El rebote desde diciembre retorna a los máximos del año pasado, en las inmediaciones de 4,5 euros, donde viene experimentando resistencia.
El Ibex 35 se mantiene casi plano en la media sesión, con las leves ganancias de Banco Santander y los descensos de Arcelormittal tras presentar sus resultados de 2017. El resto de principales bolsas europeas registran tendencia mixta, a la espera de la reunión de la Reserva Federal, con el euro estable en los 1,24 dólares y el precio del petróleo retrocediendo.