La magia de los 7 euros en el BBVA se ha mantenido intacta desde hace más de 9 meses. Desde que rompiese ese máximo con un importante hueco alcista, ya he perdido la cuenta de las veces que se encontrado en dicha zona a un batallón de compradores dispuestos a apoyar a la valor y darle por lo tanto la vuelta a la corrección. Unas veces, se han visto reacciones de muy poco calado y otras hemos visto como se ha testeado la zona de los máximos en torno a los 7,80 euros.
El DAX se ha girado la baja violentamente tras llegar a la zona de 12.700 puntos. La pérdida de ese soporte - anterior resistencia - pone el foco en los 12.400 puntos. Y será esa zona donde tendremos que ver si aguanta.
El selectivo español comienza la sesión con una caída superior al 2,5%, que le llevan a situarse en los 9.800 puntos, con todos los valores registrando descensos superiores al 1%. Los desplomes de Wall Street y Asia, por el temor a un alza más agresiva de los tipos de interés, contagian a todo el continente europeo. Así los retrocesos de las principales bolsas de Europa superan el 2%.
Unicaja ganó 138 millones de euros en 2017, un 2,5% más, e incrementará el dividendo por acción un 17%. La propuesta de dividendos, equivalente al 25% del resultado neto, supone la distribución del dividendo más alta de la historia del banco malagueño, e implica un dividendo de 2,1 céntimos por acción, un 17% más, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los futuros del Ibex 35 adelantan una apertura por debajo de los 10.000 puntos, con caídas en torno al 2%. El resto de principale sboslas europeas también s even afectadas por las grandes caídas de Wall Street y las bolsas asíaticas.
La Dirección de la Competencia de la Unión Europea ha aprobado la oferta de la filial de ACS, Hochtief, sobre Abertis. Esto abre la de esta guerra de OPA que tiene ocupado al mercado desde mayo. ¿Qué tienen que recordar los accionistas de la concesionaria y con qué plazos tienen que trabajar?
Inmobiliaria Colonial y Merlin Properties son los protagonistas principales de esta especie de juego de tronos que se vive en el inmobiliario español, en el que ambas compiten por ser la mayor compañía del sector y en el que “desaparecen” algunos personajes, como Axiare, y aparecen otros nuevos, como Metrovacesa. Al menos por ahora, la socimi que preside Ismael Clemente es la principal candidata a hacerse con el trono de hierro.
Comienza una sesión en la que la tónica será la ausencia de datos de calado a nivel macroeconómico. Las citas más importantes serán las cifras de pedidos a fábrica en Alemania, y los discurso de Bullard de la FED.
Si el enero marcó uno de los mejores inicios para la bolsa mundial en varias décadas, febrero está siendo todo lo contrario. En las tres sesiones en las que el Ibex 35 ha negociado desde que comenzó el mes, el selectivo no se ha apuntado ni una subida. Es más, las últimas caídas han dejado prácticamente en cero las subidas de todo el ejercicio. El índice español ha vuelto a ser uno de los peores en Europa al caer un 1,44% y situarse en 1.064 puntos, sólo un 0,24% por arriba del nivel en el que se inició el ejercicio.
El selectivo español mantiene las pérdidas por encima del 1%, con lo permanece por debajo de los 10.100 puntos. Dentro del Ibex, solo Sabadell se libra del rojo. El resto de principales bolsas europeas también registran descensos por encima del 1%, afectadas por la subida de los bonos y las caídas de Wall Street y las bolsas asiáticas, mientras que el euro coge fuerza y el petróleo pierde los 68 dólares por barril.