En la bolsa hoy la atención se centraba en CaixaBank y Repsol, por los descensos registrados tras comunicar la salida de la entidad del accionariado de la petrolera española. Sin embargo, la retirada de una recomendación de compra pesa sobre Viscofan, que lidera los descensos del Ibex 35 al retroceder más de un 3%.

A pesar de la caída de hoy, Viscofan sube casi un 14% en el año

En la bolsa hoy Viscofan le quita el puesto a Repsol y CaixaBank como los valores más bajistas del Ibex 35. La compañía de envolturas cárnicas cae en torno a un 3%, hasta los 62,5 euros por acción después de que los expertos de Kepler hayan retirado su recomendación de compra. Ahora, estos analistas aconsejan mantener los títulos de Viscofan.

“Nos gusta la calidad de gestión de Viscofan, su sólido historial de asignación de capital y creación de valor y su posición líder en el mercado. (..) Sin embargo, la valoración está empezando a ser ajustada: 21x ingresos y c.13x EBITDA 2019E, que está un 10% por encima de su promedio histórico en 11,7x" ha señalado Kepler en un informe.

En la caída que en la bolsa hoy registra Viscofan también pesa que, en el mencionado documento, el bróker cita la incertidumbre por la posible expansión del brote de peste porcina que ya afecta a China, el este de Europa y recientemente Bélgica.

Evolución de Viscofan y de Ibex 35 en 2018

"Jabalíes en Bélgica han dado positivo por peste porcina, por lo que el riesgo de contagio es alto dada la densa población en el país, que podría extenderse a Francia o Alemania (países muy exportadores)", explican.

A pesar de los descensos que registra en la bolsa hoy, en lo que va de año Viscofan sube casi un 14%, frente a la caída del 4,32% del Ibex 35.

El consenso de analistas de Reuters es aún más pesimistas con Viscofan. Dan a la compañía una recomendación de venta, con un precio objetivo de 54,41 euros por acción. Para llegar al precio medio fijado, el valor debería caer más de un 13% en los próximos 12 meses.

recomendación y precios objetivo de Viscofan

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos del área premium de Estrategias de inversión, Viscofan se encuentra en fase alcista, con una puntuación de 8 sobre 10. La tendencia es alcista tanto a medio como a largo plazo. Sin embargo, en ambos casos el volumen es decreciente.

En la bolsa hoy Repsol y CaixaBank siguen cayendo

En la bolsa hoy bajan Repsoly Caixabank, después de que ayer la entidad anunciase la venta de su histórica participación en la petrolera española, rompiendo una alianza de más de 20 años.

La venta de participaciones industriales forma parte del plan estratégico 2015/2018 de CaixaBank, pero desde el punto de vista financiero conlleva una minusvalía neta estima de 450 millones de euros, a pesar de la subida en bolsa de Repsol este año, del 17,4%.

La participación de CaixaBank en Repsol está valorada en 2.500 millones a precios de mercado. Tras la salida de CaixaBank, Sacyr se convierte en el primer accionista con un 7,7% del accionariado.

En la media sesión, con el Ibex por debajo de los 9.600 puntos, las caídas en la bolsa hoy de Repsol y CaixaBank rozan el 3%.