Santander BBVa y Sabadell mercado bajistaDicen los expertos del mercado que, cuando hay muchos argumentos para justificar una subida o bajada del mercado, normalmente ninguno de ellos es la causa por el que los mercados reaccionan de esa manera. Los emergentes, la guerra comercial, subidas de tipos o la ralentización del crecimiento en China son algunos de los argumentos que, desde comienzos del ejercicio, se han utilizado para justificar la caída que ha experimentado el selectivo español. Desde comienzos de año se deja un 5.9% y, desde los máximos del año, más del doble de ese porcentaje.

 

Cada vez son más los analistas que creen que en 2020 habrá un crash de mercado que conllevará caídas de más del 20% en algunos índices. Antonio Espín, analista independiente cree que “será antes de 2020 y una caída superior al 20%”. Claro que, de momento, no hay nada que nos indique que el mercado (especialmente el americano) esté cerca de una fase de agotamiento de subida.  Aunque cuando se mira al mercado español, la cosa cambia.  Desde un punto de vista técnico, el selectivo “desarrolla un moderado rebote desde el nuevo mínimo anual establecido en 9.111 puntos. El movimiento no es respaldado por un volumen de contratación creciente, no consigue desarmar estructuras de máximos/mínimos decrecientes  y las medias móviles simples de medio y largo plazo conservan pendiente negativa”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión.  Ahora mismo, el soporte a tener en cuenta en nuestro índice Ibex 35 es el comprendido en torno a los 9.400 / 9.327, cuya perforación habilitaría un potencial hasta el soporte de los 8.512 puntos. De momento, las valoraciones de los filtros técnicos Premium se compatibilizan con una fase de consolidación, aunque apreciamos una gradual deterioro.

Una situación que no es favorable a ver subidas adicionales si además pensamos que un 20% del Ibex 35 cotiza en su propio mercado bajista y, entre ellos, se encuentran los grandes bancos. A la cabeza se colocan, DIA y Mediaset , que pierden más del 53% y el 30% desde sus máximos anuales y se convierten en las compañías que más retroceden desde comienzos del ejercicio.

 

Valores del Ibex 35 que más caen desde los máximos anuales

 

BBVA, Sabadell y Santander suman un 20% del Ibex 35

Sin embargo, llama la atención que entre los primeros puestos se cuelan tanto  Banco Santander, como BBVA y Banco Sabadell. Tres de las entidades que, en conjunto, suponen en torno a un 20% de la capitalización del Ibex 35. Con lo que, gran parte de lo que hagan, derivará en el mejor o peor comportamiento del selectivo.

Los títulos de BBVA son, entre los grandes, los que más recorrido a la baja han experimentado desde que, el pasado mes de enero, hiciera en los 7,46 euros su máximo anual. En concreto, ha experimentado una caída de más del 25% desde esos niveles y del 20% desde comienzos del año. La pregunta ahora es si la entidad puede experimentar un rebote que le permita alcanzar niveles superiores y dejar atrás los máximos mencionados o todo lo contrario. 

El consenso  no es optimista al respecto. Espín reconoce que a más corto plazo la compañía “puede encontrar en 5,95 euros una resistencia y tiene por detrás muchos motivos para que esté flojo: crisis emergentes, Turquía….”. El escenario, tal y como confirmaba el departamento de análisis de Estrategias de inversión, “invita a asistir a mayores retrocesos actualizando objetivos a la baja hasta la parte inferior del proceso de canalización decreciente de medio plazo, así como el soporte de los 4,703 euros”.

 

Análisis técnico de BBVA en bolsa

 

No tiene mejor aspecto el gráfico de Banco Santander. Santander ha caído más del 23% desde los altos del mes de enero, en los 5.86 euros, y corrige algo más del 16% en el año. Una penalización que pone en riesgo “la viabilidad de la zona de relevancia técnica comprendida en torno a los 4.2295/4.1835 euros, cuya perforación activaría un nuevo potencial bajista hasta la zona de 3.845/3799 euros”, reconoce el director de análisis de Estrategias de inversión. Un escenario compatible con el que dibuja Espín que ve “una figura de distribución tan potente en el valor que no permite pensar en que la superación de la zona de 4,20 euros vaya a dar paso a un movimiento al alza de forma sostenida”. Sigue habiendo debilidad estructural en Banco Santander, un valor en el que, de hecho, “hay que estar pensando en caídas por debajo de los 4 euros”.

 

Análisis de Banco Santander en bolsa

 

Banco Sabadell está entre las entidades que menos cae en lo que llevamos de ejercicio -por detrás de Bankinter y Bankia- al ceder un 11.5% desde comienzos del ejercicio. Un porcentaje que se dobla si se toman como referencia los 1,87 euros en lo que tiene su máximo anual. Sabadell no sólo ha sufrido un deterioro en indicadores/osciladores de precios sino que la consolidación “de los 1.511/1.3308 euros no parece suficiente, por el momento, para priorizar la superación de resistencias en un contexto de reducción del volumen”. 

Es por ello que el departamento de análisis cree que la perforación de los 1.318 euros en los que hizo sus mínimos anuales el mes de agosto “establecería un potencial bajista rumbo a los 1.238/1.22 euros”.

 

Análisis técnico de Sabadell en bolsa

 

Los indicadores técnicos de Santander, Sabadell y BBVA muestran tendencia bajista

Una situación que, desde el punto de vista de indicadores técnicos, hace que lideren la parte de abajo se la  tabla. Tanto Sabadell, como Santander, Bankinter y BBVA son tres valores del Ibex 35 tienen una puntuación de 1 sobre 10 con una tendencia de medio y largo plazo que es bajista, momento negativo y volumen que, en todos los casos, no es coherente con un escenario de subidas consolidado.

Indicadores de los valores del Ibex 35 en bolsa

 

Vea los indicadores técnicos de todas las acciones del Ibex 35.