Las principales bolsas europeas abren con tendencia mixta una sesión marcada por la reunión que mantendrán el presidente de la Comisión Europa (CE), Jean Claude Juncker, y el presidente de EEUU, Donald Trump. Mientras que continúa la presentación de resultados, entre los que destacan los de Deutsche Bank, en el apartado macro se conocerá el índice Ifo de Alemania.
El Ibex 35 abre la sesión con leves descensos, prácticamente plano, por debajo de los 9.800 puntos, a pesar de que hoy presentan sus resultados hasta siete valores del selectivo español, entre los que destacan las cuentas de Banco Santander. Pendientes de la reunión entre Trump y Juncker, así como de los datos macro y empresariales, las principales bolsas europeas abren la jornada con tendencia mixta.
Los futuros del Ibex 35 registran leves subidas en la preapertura de una sesión marcada por la presentación de resultados. En concreto, siete valores del selectivo presentan sus cuentas, entre las que destacan la de Banco Santander, Naturgy o Iberdrola. Los futuros del resto de principales bolsas europeas se decantan por los descensos.
Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en el primer semestre de 2018 de 3.752 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior. Sólo en el segundo trimestre, el beneficio atribuido de la entidad registró una caída del 3% por los cargos relacionados con la integración de Banco Popular.
Cerró los tres primeros meses de 2018 con 2 millones de euros de resultado neto, frente a las pérdidas de un año atrás. La facturación crece un 2%, hasta los 87.8 millones de euros y el EBITDA se dispara un 117.9% de enero a marzo. Además, la compañía rebaja su deuda financiera neta.
Comienza la avalancha de resultados empresariales en el Ibex 35. Hoy hasta siete compañías del selectivo español presentan sus cuentas correspondientes al primer semestre de 2018. Entre todas ellas, destacan las de Banco Santander, la primera entidad del índice en confesarse ante el mercado. En el apartado macroeconómico, la atención está puesta a la publicación del índice Ifo de Alemania.
La compañía destaca la fuerte generación de caja libre que le ha permitido destinar 78 millones a inversiones, pagar un dividendo complementario de 16 millones y mantener el endeudamiento neto respecto de finales de 2017.
A la espera de la avalancha de resultados de mañana, el Ibex 35 avanza un 0,48% impulsado por Arcelor Mittal (+5,40%), Indra (+4,62 %) y Acerinox (+3,46%). El resto de Europa cierra con mayores ascensos de en torno el punto por centual. En Wall Street los números verdes son protagonistas mientras los inversores digieren las cuentas de Google, Verizon y 3M. Apple, AT&T y McDonalds desfilan hoy también por la pasarela de resultados.
El consenso espera que la compañía confiese el jueves un beneficio neto de 24 millones de euros, un 43% más que en el mismo período de hace un año. La tecnológica, que ayer completó su séptima jornada de rebajas sobre sus títulos, hoy está en el punto de mira.
El Ibex 35 sube en la media sesión, cada vez más cerca de los 9.800 puntos. Con todos los bancos en positivo, dentro del índice destaca la subida de Indra, mientras que los mayores descensos con los de las compañías eléctricas. Con los futuros de Wall Street anticipando una apertura al alza en EEUU, las principales bolsas europeas también amplían las subidas, con el euro por encima de los 1,70 dólares.