El Ibex 35 hoy se juega cerrar la semana con pérdidas o ganancias

El IBEX 35 abre la sesión con una subida del 0,41%, hasta los 9.391,40 puntos.

Dentro del selectivo, los bancos copan las tres mayores subidas. Banco Sabadell repunta un 1,18%; por delante de Bankinter y Bankia, que se revalorizan un 0,98% y un 0,70%, respectivamente.

Por el contrario, solo cuatro valores del Ibex 35 inician la última sesión en rojo, anotándose solo leves caídas. Así, Tecnicas Reunidas se deja un 0,16%, seguido de Ferrovial (-0,10%) REE (-0,05%) MERLIN Properties (- 0,04%).

Entre las noticias de los valores del índice español, destaca que Amadeus ha cerrado un acuerdo para adquirir ICM Airport Technics, una empresa líder mundial en soluciones automatizadas de procesamiento de pasajeros y sistemas de autofacturación de equipajes para aeropuertos y aerolíneas. Con sede en Sídney (Australia), ICM está especializada en proporcionar dichas soluciones a clientes ubicados principalmente en la región Asía-Pacífico y en Europa.

 

Por otro lado, Aena, Ferrovial y Ardian, según publica expansión, están preparándose para participar en la privatización del aeropuerto de Catania (Sicilia) antes de verano, un activo que mueve 10 millones de pasajeros anuales.

El mismo diario publicó ayer que el consejero delegado de Endesa, José Bogas, dijo que todas las posibilidades están abiertas, ante la pregunta de qué haría esta eléctrica si finalmente no llega a un acuerdo con Iberdrola y Naturgy sobre la prórroga de las nucleares y si estaría dispuesta a quedarse con las centrales y operarlas en solitario, comprándolas o alquilándoselas a los otros grupos.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que repunta un 5,91%; mientras que la mayor caída es la de Baron de Ley, que cede un 3,67%.

La prima de riesgo de España se recorta hasta los 106,0 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce al 1,11%.

 

El Ibex 35 intenta cerrar la semana en positivo

Con los avances de hoy, el selectivo español intenta cerrar la semana en positivo, a falta del cierre de hoy, con un avance acumulado del 0,34%. Como el selectivo español, la mayoría de bolsas europeas también suben tras cerrar ayer la sesión a la baja, procesando las conclusiones de la reunión de la Fed y los últimos acontecimientos relacionados con el brexit, con el sector bancario liderando los descensos y los valores de corte más defensivo las alzas.

Así, en la apertura de la sesión, Fráncfort sube un 0,48%; París, un 0,36%, y Milán, un 0,36%; mientras que Londres se deja un 0,15%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,28%.

Igual que ocurrió en la jornada de ayer, hoy la atención en el Viejo Continente vuelve a estar sobre el brexit, después de que los líderes de la UE hayan optado por permitir el retraso de la fecha de la salida solicitado por la primera ministra británica, Theresa May. Así, si el Parlamento británico aprueba un plan para el brexit la próxima semana, se extenderá la fecha límite para la salida del Reino Unido hasta el 22 de mayo. Por el contrario, si el mencionado plan de May no es aprobado, el Reino Unido tendría hasta el 12 de abril para indicar cómo quiere reenfocar el proceso de brexit, lo que deja abierta la posibilidad de que el Reino Unido pueda solicitar una extensión mucho más larga, pero solo si acepta participar en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.

Por su parte, en Wall Street, tras la negativa reacción del miércoles a lo anunciado por la Fed, los inversores optaron ayer por ver el “vaso medio lleno”, apostando nuevamente por la renta variable, especialmente por el sector tecnológico. El Dow Jones subió un 0,84%, el S&P 500, un 1,09% y el Nasdaq, un 1,42%.

“Esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente al alza, animadas por el buen comportamiento ayer de Wall Street y por el hecho de que, de momento, y tras la oferta de la UE, la semana que viene no habrá brexit duro. El positivo comportamiento de ayer de los valores tecnológicos en Wall Street es muy factible que se extienda hoy a las compañías del sector en las distintas plazas europeas”, apuntan desde Link Securities.

En cuanto a la agenda de la sesión, hoy se conocerán en la eurozona zona, Alemania, Francia y EEUU las lecturas preliminares de marzo de los índices PMIs. “Si estos indicadores sugieren un empeoramiento del escenario económico en Europa o EEUU, las bolsas se girarán a la baja”, advierten los mismos expertos.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa un 0,07%, hasta los 67,81 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,05%, hasta los 59,95 dólares.