Las bolsas europeas hoy vuelven a bajar

Apertura en positivo para la mayoría de bolsas europeas tras cerrar ayer la sesión a la baja, procesando las conclusiones de la reunión de la Fed y los últimos acontecimientos relacionados con el brexit, con el sector bancario liderando los descensos y los valores de corte más defensivo las alzas.

Así, en la apertura de la sesión, Fráncfort sube un 0,48%; París, un 0,36%, y Milán, un 0,36%; mientras que Londres se deja un 0,15%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,28%.

Según recoge la agencia Reuters, los líderes de la Unión Europea (UE) han aceptado conceder a Reino Unido una extensión corta del brexit. Así, han dado a Reino Unido hasta el 22 de mayo para abandonar la UE, siempre y cuando el Parlamento británico apruebe el acuerdo de la premier May en su votación de la semana que viene. En caso contrario, May tendría hasta el 12 de abril para decidir los pasos a seguir por Reino Unido.

Así, si el plan para el brexit de la primera ministra May es rechazado la semana próxima, el Reino Unido podría solicitar una mayor extensión, aunque ello requeriría mayores concesiones por parte de Reino Unido, incluyendo su participación en las elecciones europeas del 23 de mayo. Al respecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que una extensión larga requeriría cambios políticos profundos en el Gobierno británico, que podrían incluir la reconsideración de la política del brexit, elecciones generales o un segundo referéndum.

Las subidas de las bolsas europeas se producen tras los importantes avances registrados ayer en Wall Street tras la negativa reacción del miércoles a lo anunciado por la Fed. El Dow Jones subió un 0,84%, el S&P 500, un 1,09% y el Nasdaq, un 1,42%.

Según fuentes familiarizadas con las negociaciones citadas por Bloomberg, los funcionarios de EEUU están rebajando las expectativas de un inminente acuerdo con China debido al temor a que el país asiático recule ante las peticiones estadounidenses. El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin y el representante de Comercio, Robert Lightizer, viajan a Pekín al final de la próxima semana para mantener conversaciones con el viceprimer ministro chino Liu He, antes de que éste vuelva a Washington.

Se espera que el objetivo es que se alcance un acuerdo en los próximos días tras la visita de Liu, con la intención de que posteriormente se convoque una cumbre entre los presidentes Trump y Xi en Mar-a-Lago (Florida). No obstante, la cumbre aún no tiene fecha y podría no darse hasta finales de abril.

Por su parte, los medios de comunicación chinos indican que podría no darse hasta junio. Los recientes acontecimientos en las negociaciones entre ambos países han sido más cautelosos, e incluyen las persistentes peticiones sobre cumplimiento, el presidente Trump exigiendo mayores compromisos de compra de productos de EEUU y sus amenazas de las tarifas podrían mantenerse para asegurar el cumplimiento del acuerdo por parte de China.

En cuanto a la agenda de la sesión, hoy se conocerán en la eurozona zona, Alemania, Francia y EEUU las lecturas preliminares de marzo de los índices PMIs. “Si estos indicadores sugieren un empeoramiento del escenario económico en Europa o EEUU, las bolsas se girarán a la baja”, advierten los expertos de Link Securities.

En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,138 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan un 0,07%, hasta los 67,81 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cede un 0,05%, hasta los 59,95 dólares.