El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los jueces españoles tendrán que decidir si el IRPH resulta abusivo o incomprensible para los clientes que tengan contratada una hipoteca con ese índice. Algunos analistas cifraban el posible impacto del sector en 44.000 millones de euros, aunque por el momento los bancos afectados reciben la sentencia con subidas en bolsa.
El Ibex 35 se encamina hacia los 9.000 puntos, al abrir la sesión con subidas superiores al 1%. El selectivo español se apoya en los importantes avances registrados ayer en Wall Street, donde el Dow Jones avanzó más de un 5%. En el mercado nacional el foco está puesto en los bancos, a la espera de la sentencia del IRPH.
Continúa el rebote del Ibex 35 ante las expectativas de que los bancos centrales aprueben medidas de estímulo financiero para compensar los efectos del brote de coronavirus. DEspués de que ayer el selectivo salvase los 8.700 puntos, pone rumbo hacia los 9.000 enteros.
Este martes se conocerán algunas referencias importantes en los mercados como la tasa de desempleo y el índice de precios al consumo en la eurozona, mientras que en España habrá una emisión de letras a doce meses y datos del paro registrado.
El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes con un alza del 0,21% hasta los 8.741,5 puntos. La sesión ha estado, de nuevo, marcada por una alta volatilidad en los mercados.
Este martes está marcado en el calendario en rojo para más de un millón de hipotecados. Pero también lo tienen marcados los bancos españoles. Este martes se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las hipotecas referenciadas en el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), un índice oficial pero que algunos consumidores que lo sufren consideran abusivo.
Enagás ha firmado un acuerdo con Ampere Energy para el desarrollo conjunto de varios proyectos de I+D de producción de hidrógeno con solar y baterías.
El número de negociaciones en Renta Variable asciende a 4,16 millones en febrero, un 49,1% más que hace un año. El volumen admitido en Renta Fija registra un crecimiento interanual del 8,9%. El 28 de febrero se negociaron 68.103 contratos de futuros IBEX 35 PLUS, un récord histórico diario, excluyendo las semanas de vencimiento.
BME y la Red Española del Pacto Mundial celebrarán el próximo 4 de marzo, por tercer año consecutivo, un Toque de Campana por la Igualdad de Género.
Las acciones de Telefónica han abierto este lunes al alza con una subida del 2% a 5,47 euros por acción. Este alza se producía tras la corrección que se produjo en la sesión del viernes del 6,03% hasta los 5,36 euros por acción, que suponen mínimos de cierre desde mayo de 2006 cuando terminó en 5,336 euros.