Ibex 35: rumbo a los 9.000 puntos con el apoyo de Wall Street

El IBEX 35 hoy abre la sesión en positivo, siguiendo la estela de Wall Street.  El parqué neoyorkino cerró la jornada de ayer con fuertes ganancias, con una subida para el Dow Jones de 1.290 puntos, su mayor alza absoluta en un solo día, animado por las expectativas de que la Reserva Federal y otros bancos centrales actúen para mitigar los efectos del coronavirus sobre la economía global.

El Dow Jones avanzó un 5,09%, por el avance del 4,60% del S&P 500 y del 4,49% del Nasdaq. La noticia de que hoy el G7 iba a tomar medidas coordinadas para combatir los efectos de la epidemia del coronavirus en la economía mundial, también provocó un fuerte giro al alza de los índices.

Sin embargo, los analistas de Link Secutiries señalan que “las expectativas de que el G7 anuncie un paquete de medidas conjuntas para combatir los efectos negativos del coronavirus en la economía mundial parece que se han enfriado, al filtrarse que se está elaborando un comunicado en el que el grupo únicamente se compromete a trabajar de forma conjunta contra los mencionados efectos; palabras en lugar de los hechos que esperaban los inversores”.

Por ello, advierten de que “es posible que las alzas iniciales de los principales índices bursátiles europeos se moderen al poco tiempo de iniciada la sesión, a la espera de conocer qué es lo que dice y hace finalmente el G7”.

 

Según indicó ayer la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, a través de un comunicado, el organismo está "preparado para tomar las medidas apropiadas" frente a los riesgos que pueda plantear para la economía el nuevo coronavirus. "El BCE sigue de cerca los desarrollos y sus implicaciones en la economía, la inflación a medio plazo y nuestra política monetaria", señaló. "Estamos preparados para tomar las medidas adecuadas y ajustadas que sean necesarias", agregó.

Esta madrugada el Banco Central de Australia ha pasado a la acción, bajando sus tasas de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 0,50%, para combatir el impacto negativo que, en la economía del país está teniendo ya la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y la gestión de la misma.

China registra el número más bajo de contagios diarios desde el 21 de enero. Las autoridades chinas han anunciado este martes por la mañana otros 125 casos de coronavirus, el número más bajo en más de un mes. El país asiático alcanzó su pico de contagios el 2 de febrero pasado, cuando registró 900 casos en un día.

El Gobierno también ha informado de la muerte de 31 personas, todos en la provincia de Hubei, epicentro del virus, lo que eleva el saldo total de muertos por la epidemia a 2.943 en todo el país.

Los casos positivos de coronavirus Covid-19 en España ya superan los 120.

Con todo, el IBEX 35  hoy sube un 1,38%, hasta los 8.860 puntos.

Con todos los valores en positivo, la mayor subida del selectivo español es la de Arcelormittal, que se revaloriza un 3,31%, por delante de IAG y de Repsol, que repuntan un 2,80% y un 2,45%, respectivamente.

En el Ibex 35, la atención está puesta en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que dictaminará este martes si el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) debe estar sometido a control judicial para examinar si se trata de una cláusula abusiva y por tanto nula o, por el contrario, se escapa de este escrutinio porque el hecho de que sea un índice oficial garantiza su transparencia.

 

Los seis bancos cotizados han admitido una exposición conjunta al IRPH que supera los 15.200 millones de euros. Entre ellas, destaca la de Caixabank (6.060 millones), seguida de la de Banco Santander (4.300 millones), BBVA (2.800 millones), Bankia (1.300) y Banco Sabadell (751 millones), mientras que Bankinter no tiene ninguna exposición a este índice.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que repunta un 5,03%, mientras que la mayor caída es la de Deoleo, que recorta un 3,03%.

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 88,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,270%.

El Tesoro Público espera captar este martes entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses, con la que iniciará las subastas del mes de marzo en un contexto marcado por la convulsión en las bolsas como consecuencia del impacto del coronavirus.

El Ibex 35, en positivo como el resto de Europa

Las principales bolsas europeas abren la jornada al alza, animadas por las fuertes subidas que experimentaron los índices de Wall Street en la sesión de ayer. Fráncfort sube un 1,29%; Londres, un 1,44%; París, un 1,45%, y Milán, un 1,98%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 1,40%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,112 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben tras conocerse que Arabia Saudita va a presionar para que, en la reunión que mantendrá esta semana la OPEP en Viena (Austria) con sus socios “no OPEP”, lo que se conoce como la OPEP+, se apoye una nueva rebaja de la producción de petróleo con el objetivo de evitar nuevas caídas en su precio.

El petróleo Brent de referencia en Europa avanza un 1,71%, hasta los 47,55 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 1,33%, hasta los 52,60 dólares.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar