Noviembre no ha sido un buen mes para el Ibex 35 y, sin embargo, la encuesta de sentimiento de Estrategias de Inversión muestra en diciembre un descenso pronunciado del porcentaje de participantes que tienen un sentimiento bajista para el selectivo en el corto plazo. Sin embargo, también ha caído el número de alcistas porque, en realidad, lo que ha aumentado es el número de personas que tienen un sentimiento neutral ante el índice.
Con un pie puesto en el penúltimo mes del año, los resultados de la encuesta de sentimiento de mercado de Estrategias de Inversión son claras; el sentimiento alcista ante el índice español es el más alto desde febrero de este año, cuando el mercado tocó mínimos.
Quizás los expertos piensan que los inversores van a hacer caso al aforismo que invita a volver al mercado en octubre, pues el porcentaje de sentimiento bajista con respecto a nuestro Ibex 35 se reduce a niveles mínimos del año. Ahora bien, a la hora de preguntarles qué mercado ofrece mejores oportunidades de inversión de cara a l próximos mes, cruzan el charco y apuestan por EEUU.
Estados Unidos seguirá siendo el mercado que mejor evolucionará el próximo mes y lo hará con el dólar siento la divisa más alcista. Son dos de las conclusiones de la Encuesta de sentimiento del mes de septiembre. Un mes en que los expertos se posicionan neutrales sobre el Ibex35, a pesar de ser una buena opción de inversión para el largo plazo.
Encuesta de sentimiento de Estrategias de Inversión
La recuperación del Ibex 35 en julio ha hecho que los analistas encuestados por Estrategias de Inversión pierda atractivo. Hasta hoy el selectivo español sube un 4% en el mes de julio y quizá solo por eso el número de inversores que tienen una perspectiva alcista para el índice el mes que viene se ha reducido en más de un 50%, hasta el 16,67%.
Vuelve la cautela a las carteras de los analistas, especialmente cuando se habla de la renta variable nacional. La encuesta de sentimiento para el próximo mes de julio evidencia que el foco seguirá estando en Europa, cuando hablamos de mercados, y en EEUU, cuando hablamos de divisa. Todo en un entorno en el que tratar de no perder dinero vuelve a ser la máxima de los inversores.
Se hunden las proyecciones alcistas sobre el Ibex35 para este próximo mes de junio. Quizás la incertidumbre electoral pesa pero tener al selectivo como inversión a largo plazo también reduce adeptos, según los resultados de la Encuesta de Sentimiento a analistas. Y un dato más: EEUU toma el relevo como mercado que mejor evolución tendrá a razón de un dólar que se sigue llevando los aplausos del mercado.
Después del rally experimentado por la renta variable española en las últimas semanas, parece que la cautela ha aumentado entre los expertos. A juzgar por los resultados de la última encuesta de sentimiento, el número de analistas que se muestran neutrales con el Ibex 35 ha aumentado. Además, la balanza se ha decantado a favor de la renta variable europea sin España y en contra de Wall Street.
Según el departamento de investigación de la compañía, el Producto Interior Bruto de España registrará un avance del 0,7% en el primer trimestre del año.
A pesar de que en cinco de los últimos ocho años el Ibex35 ha terminado el mes de abril en positivo, este podría ser uno de los tres restantes si se cumplen los pronósticos de los analistas. La Encuesta de Sentimiento evidencia el tono bajista que impera entre los expertos en el plazo más corto (próximo mes) con las carteras a medio camino entre la protección del capital y la maximización de la rentabilidad.