Los últimos datos publicados muestran una desaceleración en la producción industrial, que en estos momentos crece a un ritmo del 2,2% interanual, mientras que el dato del PMI del sector servicios registró un avance en el mes de marzo, hasta alcanzar los 55,3 puntos, que ponía fin a dos meses de crecimiento más moderado. Según Caixabank research, estos datos arrojarían una tasa de crecimiento del 0,7% para el primer trimestre.

Creación de empleo
Durante el mes de marzo un total de 59.161 personas se dieron de alta a la Seguridad Social, lo que sitúa la variación interanual del número de afiliados a la seguridad social en el 2,8%. Sin embargo, desde CaixaBank Research perciben una cierta desaceleración en lo referente a la creación de empleo, ya que señalan que buen parte del dato de creación de empleo en el mes de marzo se debe al hecho de que la Semana Santa haya caído este año íntegramente en el mes de marzo.

En la Unión Europea, por su parte, prosigue la tendencia de creación de empleo, con una tasa de paro que ya se sitúa en el 10,3% (llegó a registrar un 12,1% en 2013) y que se prevé que se sitúe en cifras de un solo dígito a finales de año. Esta disminución del desempleo, señalan, se hace notar también sobre los datos de consumo y ventas minoristas, que en febrero registraron un incremento del 2,3% en términos interanuales.

Economía Internacional

En Estados Unidos, los datos de sentimiento empresarial registran avances significativos. El índice ISM del sector servicios se situó en los 54,5 puntos en marzo. El índice ISM de infraestructuras, por su parte, se situó en los 51,8 puntos, luego de encadenar cinco meses registrando datos por debajo de 50.

Respecto a los países emergentes, estos registraron, por primera vez en los últimos meses, una entrada neta de flujos de capital extranjeros, según las estimaciones del Institute of International Finance. El volumen total de capital extranjero que entró en los países emergentes ascendió a los 36.800 millones de dólares.

Mercados financieros

Las bolsas internacionales continúan con sus movimientos carentes de pulso. El tono acomodaticio de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que anticipa una ralentización en el proceso de subida de tipos de interés, no ha logrado impulsar a las bolsas internacionales. Además, el yen, pese a que el Banco de Japón mantiene tipos de interés negativos, se ha revalorizado ya un 10% respecto al dólar en lo que va de año.

En el mercado de deuda pública, el incremento de la prima de riesgo española en 20 puntos básicos ha provocado un incremento en el interés de las obligaciones a 10 años, pasando del 1,48% de la anterior subasta de deuda hasta el 1,5% registrado esta semana.