Tras vivir un verano, no sólo alcista, sino también tranquilo, los expertos miran con optimismo al inicio del último trimestre. Así se refleja en la última encuesta de sentimiento realizada por Estrategias de Inversión y en la que se aprecia una especial apuesta por la renta variable española y estadounidense.

 
 Por ejemplo, en nuestro Ibex 35 el sentimiento bajista se ha reducido por debajo del 20%, algo que no sucedía desde finales del año pasado. Frente a la reducción de las perspectivas de caída, han sumado puntos las expectativas de subida y también de neutralidad y, es que, octubre se plantea como un mes de transición para los mercados, especialmente para el español, pues nuestros problemas vernáculos  parece que se retrasarán en el tiempo, por ejemplo, unas posibles terceras elecciones generales. Además, las elecciones estadounidenses serán en noviembre, el pacto en ciernes para la congelación del petróleo se concretará a finales de noviembre…
 
 
Pinche sobre la imagen para ampliar

Pero no sólo en el corto plazo los analistas se muestran esperanzados con el Ibex 35, también en el largo plazo. El porcentaje de alcistas a 12 meses ha subido al 63,64%, el nivel más alto desde mayo. Quizás vean que los meses venideros son una oportunidad para remendar el mal año que arrastramos y en el que nuestro selectivo pierde un 8%.
 
 
Pinche sobre la imagen para ampliar

Ahora bien, a la hora de pronosticar qué mercado puede comportarse mejor el mes que viene, los analistas no se decantan por España en primer lugar, sino por EEUU. Más de un 36% de los encuestados piensa que Wall Street se va a comportar mejor que otras bolsas. Al fin y al cabo, octubre puede ser un mes relativamente tranquilo para el mercado americano porque la Fed no se reúne y las elecciones generales no se celebran hasta noviembre.  Con los índices pegados a máximos históricos, la tendencia alcista es innegable.

Por el contrario, el mercado que los analistas creen que peor evolucionará en octubre es Japón, justamente ahora que el Banco Central del país ha anunciado que la salida de la deflación es una realidad y que tomarán más medidas para reforzar el mantenimiento de niveles positivos de inflación el largo tiempo.
 
 
Pinche sobre la imagen para ampliar

A la hora de responder a la pregunta de qué divisa experimentará un mejor comportamiento el próximo mes, los encuestados no tienen dudas: el dólar. Aunque desde hace mucho tiempo los analistas apuestan por la subida del dólar frente a otras monedas, de cara a octubre aumenta el porcentaje de alcistas hasta máximos desde casi hace dos años, hasta ubicarse en el 81,82%, y eso que seguro este mes la Fed no subirá tipos porque no se reúne. Pero las expectativas vienen alimentadas porque el organismo presidido por Janet Yellen lleve a cabo aunque sea una única elevación del 0,25% en los tipos de interés antes de que acabe el ejercicio.

Frente a la esperada revalorización del dólar, los analistas se muestran negativos con la evolución futura de la libra y el yen. Por un lado, el Banco de Japón seguirá presionando lo que pueda o le permitan su divisa y, por otro, no es momento de ponerse alcista en la libra esterlina después de que la vicepresidenta del Banco de Inglaterra haya dicho que “muy probablemente Reino Unido necesite medidas de estímulo”.
 
 
Pinche sobre la imagen para ampliar

La renta variable en euros sigue siendo la opción más atractiva para los inversores en nuestro país, según los analistas, aunque ha perdido brillo, como también la renta variable estadounidense y la liquidez, que el mes pasado también eran las opciones por excelencia. Pero, ¿qué activos les ha robado adeptos? Los metales preciosos. Un 9% de los encuestados aboga por estos activos de cara a octubre. Al fin y al cabo, pese a la ausencia de inflación en occidente, el oro se ha revalorizado este año más de un 25%.
Lo que sigue estando fuera del radar de los analistas es la renta fija gubernamental, tanto en euros, como en dólares, y los depósitos bancarios. En estos activos hace meses que no se observa una tendencia favorable y así ha sido constatado.
 
 
Pinche sobre la imagen para ampliar

Ante un panorama de mercado tan cambiante y altamente condimentado por los Bancos Centrales y la política, los expertos encuestados reconocen que siguen capeando el temporal e intentando mantener y maximizar la rentabilidad, en detrimento de no perder dinero.
Pinche sobre la imagen para ampliar

 
Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26-29 de septiembre de 2016.

Consulte aquí todas las Encuestas de Sentimiento de Estrategias de Inversión