Si hay algo sobre lo que nos hemos hartado de escribir los que llevamos información bursátil es sobre los retos a los que tendremos que hacer frente al mes de junio. Esta misma semana tenemos dos de los importantes: reunión de la OPEP y reunión del BCE. Pero son la previa a la reunión de la FED, elecciones que decidirán si Reino Unido sigue o no dentro de la Unión Europea y las elecciones en nuestro país.


Aunque la mayoría de expertos reconoce que la incertidumbre política no está pesando sobre los índices, lo cierto es que la Encuesta de Sentimiento a analistas parece decir lo contrario. De hecho,
el sentimiento alcista sobre el Ibex35 es el más bajo de los últimos dos años. Sube respecto al mes pasado el porcentaje de bajistas (22,73%) mientras que los que piensan que el Ibex35 evolucionará exactamente igual que lo que llevamos de año – en rango lateral – son mayoría con un 68% de las opiniones que se mantienen neutrales. 



Es por eso que también desciende el porcentaje de expertos que confía en la renta variable española como opción de largo plazo. De hecho, quedan empatados al 50% los expertos que creen que a largo plazo es una buena elección la renta variable española. Por cierto, que si quitamos la encuesta de sentimiento del mes de marzo, se trata del porcentaje más bajo de los últimos dos años cuando hablamos de expertos que confían en el Ibex35.

Renta variable largo plazo


Con esta lectura, no sorprende que haya activos, como la renta variable americana que comienzan a contemplarse como alternativa. De hecho, el 36,3% de los expertos creen que será este activo el que tenga un mejor comportamiento el próximo mes, seguido de Europa sin España (31,82%) y Emergentes (13,64%), que quedan en línea con el mes previo.  



Sin embargo, no es el mercado americano el único que da “el gran salto” en las previsiones de los principales analistas, también Japón pasa de suponer un 0% en los últimos meses a representar el 9,09% del total de las opiniones a favor de ver a este mercado liderar las alzas el próximo mes.

En línea con esta lectura, no sorprende que sigan subiendo las previsiones a favor del billete verde. El porcentaje de expertos que cree que veremos al dólar subir frente al resto de divisas se coloca por encima del 59% y en línea con las previsiones que se lanzaban en el mes de marzo, cuando se hablaba de que la FED había iniciado el proceso de subida de tipos de interés y podría ser en esta reunión.



El euro también tiene un interés creciente para el 27% de los expertos mientras que libra y yen  reducen su presencia en el ránking.

Entre los activos que podrían hacerlo mejor de cara al próximo mes, empate técnico entre tres activos: renta variable en euros, dinero en efectivo y renta variable americana en dólares. Pierden interés los depósitos en dólares (que se reducen del 13,64% al 4,55%), la renta corporativa en euros (que baja hasta el 4,55%)  mientras que las mayores subidas respecto al último mes se producen en el dinero en efectivo y la renta fija gubernamental en euros, que es opción para el 4,5% de los expertos.



A la hora de plantearse si la cartera está para maximizar la rentabilidad o proteger el capital, el conservadurismo vuelve a hacer acto de presencia y el 40,91% de los expertos consultados tiene la cartera a caballo entre las dos opciones. Un porcentaje que se dobla respecto al mes precedente. Las posiciones más cercanas a la preservación del capital (números que irían del 1-4 del ránking) se llevarían algo más de un 33% de las valoraciones.
 

 
Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 27 y el 30 de mayo de 2016.