En concreto, un 45,83% de los encuestados han manifestado que tienen un sentimiento alcista, frente al 33,3% que se manifiestan neutrales. El resto, poco más de un 20% continúan siendo bajistas. De hecho, la mayor parte de las respuestas son coherentes las unas con las otras. Así, un 66,7% de las personas que han participado en esta encuesta consideran que la renta variable española es una buena opción de inversión de cara al largo plazo. Se trata del porcentaje más alto desde el pasado mes de abril.

 

 

Sentimiento a corto plazo ibex

 


En esta encuesta, que se terminó de elaborar el pasado día 28, la renta variable española es una buena idea de inversión a largo plazo. De hecho, lo consideran así más de un 60% de los encuestados, lo que supone la mejor lectura desde abril de 2016. De hecho, desde que hay datos -junio de 2014-, la lectura siempre ha estado por encima del 50%. 

 

 

 

 

renta variable

 


Es más, las conclusiones de la encuesta son evidentes y abundan en esa idea. En total, un 45,8% de los encuestados consideran que será la renta variable española la que se va a comportar mejor durante noviembre. En este caso, es la respuesta más optimista de la serie desde que comenzó la encuesta en junio de 2014.

Para ellos, el segundo mejor mercado de renta variable del mundo va a ser Europa sin España ya que un 25% de los encuestados piensan que la bolsa del viejo continente será la que mejor se comporte este mes.  La visión de los emergentes empeora y solo apuestan por la bolsa de estos países poco más del 8% y Japón y Asia sin Japón son las zonas que recogen un mayor pesimismo.

 

 

 

 

Mercados

 


De hecho, el yen es la única moneda en la que no confía ninguno de los encuestados para el próximo mes. El dólar sigue siendo la moneda por la que más apuestan los encuestados. Un  70,8% creen que será la divisa que mejor se comporte el mes que viene.  Este punto no sorprende, ya que esta respuesta viene siendo habitual desde que comenzó esta serie hace ya casi año y medio. Sin embargo, la diferencia contra meses anteriores estriba en el porcentaje de respuestas que apuestan por el euro, que ya supera el 16%.

 

 

 

 

 


Por activos, la mayor parte de las respuestas apuestan por la renta variable. En concreto, un 58,33% confían en que los mercados de bolsa serán los que generen mayores rentabilidades a los inversores. Se trata de la lectura más positiva desde diciembre del año pasado. Por otro lado, un 16,67% apuesta por los metales preciosos y un 12,5% opta por los depósitos en dólares.

 

 

 

 

Activos

 


Lo que observamos en la encuesta cuando se habla del perfil de riesgo de las personas que contestan es que ahora sigue primando el ahorrador conservador. La pregunta es sencilla, “entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (máxima rentabilidad), ¿en qué lugar considera que se encuentra su cartera actual? La respuesta es más que evidente, el porcentaje de inversores que ha contestado entre 1 y 4 supera el 75%. Es decir, más de tres cuartas partes optan por posiciones que le garanticen mantener su capital, incluso a expensas de una mayor rentabilidad.