El mes de agosto ha pasado de ser uno de los más volátiles en los últimos años a marcar niveles mínimos. De hecho, la semana pasada el VIX marcó mínimos de los últimos 20 años. Lejos queda la volatilidad insuflada por el Yuan, China o Grecia.
Este verano los inversores han optado por la desconexión total aunque, dicen los expertos, poco a poco habrá que volver a la normalidad pues los factores de inestabilidad – Brexit, situación política, subida de tipos y elecciones en EEUU – todavía no se han resuelto.
.

Con esta situación, no sorprende que todavía el sentimiento para el próximo mes goce de cierta “apatía” y los expertos opten por ser prudentes. Especialmente sobre el Ibex35, con un 42% de las opiniones neutrales frente al 31% que son alcistas y el 26.3% que se proclamaban bajistas en su sentimiento para el próximo mes.



Claro que esto no quiere decir que a largo plazo el selectivo no sea una buena opción de inversión. Al contrario, lo es para el 63,1% de los expertos que han votado en la Encuesta de Sentimiento, muy cerca de sus niveles máximos.




Aunque si hay que decir un mercado que evolucionará mejor en septiembre, no hay que mirar a España. De hecho, EEUU se lleva la mayoría con un 36,8% de los votos seguido de Europa sin España y tanto España, como Emergentes y Asia sin Japón se llevan el mismo porcentaje de votos mientras que Japón entra de nuevo a jugar como “mercado del mes”. Eso sí, apenas se lleva el 5% de las opiniones.



El hecho de que la subida de tipos de la FED esté cada vez más cerca sigue manteniendo al dólar como la divisa con mejores perspectivas, aunque ligeramente por debajo del meses previos. El euro pega un subidón en los pronósticos de los expertos mientras que tanto yen como libra tienen un menor porcentaje en la lectura de las previsiones de los expertos respecto al mes anterior.



La renta variable en euros vuelve a ser el activo que mejor perspectiva tiene para el próximo mes aunque ligeramente con menor porcentaje. Suben tanto la renta fija corporativa y los depósitos en dólares mientras que tanto el dinero en efecto, la renta corporativa en euros y los metales preciosos son los activos que muestran un mayor descenso en las previsiones.



La cartera de los encuestados vuelve a estar posicionada del lado de intentar captar la máxima rentabilidad , en detrimento de no perder dinero. 




Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26-30 de agosto de 2016.

Te interesa ver: Listado completo de las Encuestas de sentimiento