Con una subida de más del 5% en el selectivo español en el mes de marzo (a falta de esta última sesión del mes), los mensajes de cautela siguen siendo prioritarios entre los analistas. Así se desprende de la
Encuesta de sentimiento de analistas del mes de abril, que muestra un incremento del sentimiento bajista respecto al mes anterior. Así los bajistas – que el mes pasado suponían un 50% de las valoraciones – se reducen al 40%, diferencia que ganan los bajistas.  

Sentimiento corto plazo


Eso sí, cuando se amplía el plazo a doce meses, vuelven a ser mayoría los que piensan que la renta variable española es una buena opción de inversión. Vuelve a niveles que no se veían desde el pasado mes de noviembre, cuando el Ibex35 cotizaba por encima de los 10.000 puntos.

Sentimiento largo plazo


A la hora de comparar la perspectiva de la bolsa nacional con la del resto de mercados, el dibujo cambia. De hecho, aunque Europa sigue siendo la mejor opción , pierde algo de fuelle respecto al mes previo. Lo hace junto a EEUU, que pasa de ser uno de los mejores mercados para el 40% de los encuestados a serlo para el 30% de los mismos. Claro que aquí vuelven a hacer acto de presencia tanto España como los Emergentes, con un porcentaje del 15% y del 20% de los encuestados votando como mejor mercado para el próximo mes.

Mercado evolucionará mejor


Una situación que se solapa con un dólar que seguirá siendo alcista para la mayoría de los encuestados. Eso sí, se reduce el porcentaje respecto a meses previos. Posición que hace entrar al Yen y la libra nuevamente en el ránking.

Evolución de las divisas


El apetito por la renta variable europea es evidente respecto a otra clase de activos. Sin embargo, sube el interés por la renta corporativa en euros, los metales preciosos o los depósitos en dólares. Por el contrario, la renta variable americana pierde “votos” respecto la Encuesta publicada este mes de marzo.

Activo mejor opcion


Sobre el posicionamiento de la cartera, hay empate entre las posiciones más equilibradas entre maximizar la rentabilidad y proteger el capital. De hecho, pierden posiciones respecto a meses previos las que se encuentran en los extremos.



Metodología del Estudio

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 28 y el 30 de marzo de 2016.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
 


Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento.  Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros