Los datos de la encuesta realizada por Estrategias de Inversión en los últimos días del mes muestran un descenso desde el 36%.  Justo la mitad de los inversores consultados tienen una visión neutral del índice y alrededor de  un tercio son bajistas para el mes de agosto. Quizá todavía tengan en la retina las fuertes caídas sufridas por las bolsas el año pasado. 
Sentimiento


Sin embargo cuando se les pregunta si piensan que la renta variable es una buena opción en los próximos doce meses, un 61% siguen pensando que sí lo es. El porcentaje es prácticamente idéntico al del mes anterior.

Renta variable española
 


Los resultados de este estudio son consistentes con las sensaciones que se desprenden de otros estudios y de la evolución de los flujos de fondos en las últimas semanas. Un 44% de los expertos consultados consideran que el activo que mejor evolucionará el mes que viene será Wall Street, seguido de los emergentes y Europa sin España en un mismo porcentaje, un 22%
.  Ni uno solo de los analistas apuesta por la bolsa de nuestro país. Por cierto, en consonancia con la dirección de los flujos de fondos, los emergentes comienzan a ganar peso.

Mercado de acciones


Los temores que han insuflado el brexit y los últimos atentados terroristas en Alemania y Francia han provocado que ninguno de los encuestados considere que el euro va a ser la divisa que mejor se comporte en agosto. Una aplastante mayoría de algo más del 77% espera que la moneda que mejor lo haga sea el dólar, sobre todo después de que el miércoles la FED abriera la esperanza a una subida de tipos en próximas reuniones y esto podría beneficiar a este activo.

Mejor divisa


En su último comunicado la institución afirmó que los riesgos a corto plazo de la economía se habían reducido, lo que ha sido interpretado como un endurecimiento de su discurso. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el mercado no le da más de un 40% de posibilidades a una subida de tipos de 25 puntos básicos antes de finales de año. A pesar de estas incertidumbres, la divisa americana hace tiempo que volvió a recuperar su papel como activo refugio en un mundo y una economías trufadas de peligros latentes.

La encuesta muestra un cambio significativo cuando se pregunta a los analistas encuestados cuál va a ser el activo que mejor se comporte en marzo. Se observa una caída en el porcentaje que espera que sea la renta variable euro desde más del 42% hasta poco más del 16%.  En línea con las respuestas anteriores, la opción que cuenta con más adeptos es la renta variable en Estados Unidos. Es por eso, quizá, por lo que el dinero no deja de llegar a Wall Street a pesar de que las últimas subidas han estrechado aún más las valoraciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las compañías que ya han presentado resultados han batido las previsiones; entre ellas algunos nombres de gran capitalización como la propia Facebook.

Mejor activo


Sin embargo, los analistas no confían plenamente y le dan un 16,6% de posibilidades a que el activo que más suba el mes que viene sean los metales preciosos. Se trata de una opción consistente en un entorno de incertidumbre en el que el oro ha vuelto a actuar de paraguas.

Por último, los encuestados han reducido su apetito por el riesgo ante la cercanía de agosto. Quizá por ello más de un 50% de ellos se concentra en posiciones a mitad de camino entre no perder dinero y la máxima rentabilidad.

Apetito por el riesgo


El Brexit no ha pillado a la cartera Premium de Estrategias de Inversión.