Los bajos tipos de interés, derivados de la manipulación llevada a cabo por los bancos centrales sobre los mercados de capitales, han provocado que el inversor más conservador haya dado un paso más en su escala de riesgo para encontrar algo de rentabilidad. Sin embargo, el panorama empieza a cambiar. Aunque no, no hay que estar dispuesto a todo a la hora de invertir en el activo “más seguro”.
Realizamos un análisis a nivel técnico para nuestros usuarios registrados presentando alguna de las respuestas realizadas en la jornada de ayer lunes día 26 de NOV18, en nuestro habitual encuentro digital sobre renta variable y análisis de activos desde un punto de vista chartista y técnico.
A la espera de la próxima reunión del G20 en Buenos Airres este fin de semana y de la que los inversores esperan extraer algunas pistas sobre la evolución de la tensión comercial entre EEUU y China, este martes los mercados seguiran pendientes del compromiso de Milán con el cumplimiento del déficit y la acogida de Londres al preacuerdo de Theresa May con la Unión Europea sobre los términos del brexit. En cuanto a datos, pocas ferencias de relevancia en la agenda, más allá de la marcha del mercado inmobiliario en EEUU.
La sermana termina con la vista de los inversores puesta en el crecimiento. Se conocerán los resultados de las encuestas a las empresas más representativas elaboradas por los gestores (PMI) de Alemania, Francia, el conjunto de la Zona del Euro y EEUU. En el viejo continente Alemania publicará su PIB del tercer trimestre de este año.
Actualizamos el estado de situación de los sectores del Mercado Continuo español, en base a la clasificación proporcionada por Bolsa de Madrid, y que nos deja una foto que invita a la prudencia en el corto plazo y a buscar activos en sectores fuertes, al tiempo que estén generando interés por parte de los inversores en el corto plazo. En este sentido, dos eléctricas siguen siendo dos alternativas a tener en cuenta.
Lo veremos el año que viene cuando empecemos a ser conscientes de que estamos a punto de enfrentar diez años en los que se volverá a hablar de crisis y mucho. Si se cumplen los pronósticos del economista jefe y socio director de Arcano, Ignacio de la Torre, su epicentro estará en los emergentes, acosados por la escasez de dólares y la abrupta caída de la economía china. ¿La buena noticia? Europa le preocupa poco y España es su favorita.
La banca española es el motor del Ibex, lleva 10 años arrastrando la pesada carga de la caída del sector inmobiliario y la crisis. Las absorciones que se han producido por las quebradas cajas de ahorros por parte de la banca y las ayudas públicas al resto, han logrado llevar cierta tranquilidad al sector.
A pesar de la incertidumbre en el precio del crudo, las commodities o materias primas serán los activos que obtendrán mayores retornos el año que viene. En cuanto a renta variable, algunas bolsas europeas como la española serán quienes mejor comportamiento demuestren.
Respecto al crédito, mucho ojo.
Realizamos un análisis a nivel técnico para nuestros usuarios registrados presentando alguna de las respuestas realizadas en la jornada de ayer lunes día 19 de NOV18, en nuestro habitual encuentro digital sobre renta variable y análisis de activos desde un punto de vista chartista y técnico.
El descenso en el precio del petróleo en los últimos días ha sorprendido a los inversores, pese a que existen razones que justifican este movimiento. Fundamentalmente las caídas se han producido por el aumento de la producción, que ha provocado un fuerte aumento de las reservas.