Los índices europeos abren la sesion con tono mixto a al espera de conocer datos en materia comercial. Desde link Securities creen que las  bolsas hoy podrían no tener un rumbo fijo a la espera de las noticias que lleguen sobre las negociaciones, lo que es probable que incremente la volatilidad de los mercados. Sobre todo porque, aunque no es la única causa que está provocando la ralentización global de la economía, sí está pasando factura a la inversión empresarial y al comercial mundial en su conjunto, algo que los miembros del FOMC analizaron en la última reunión.

Compañías que son noticia en Europa

A nivel empresarial, LVMH publicó ayer al cierre actualización de resultados con unas ventas al alza, hasta los 13.320 millones de euros - desde los 12.880 millones estimados por el consenso; el crecimiento orgánico de las ventas fue del 11% interanual destacando la división de "fashion & Leather" con un crecimiento orgánico del 19% en tasa interanual.

La compañía holandesa Philips ha dado cifras preliminares del tercer trimestre anunciando un profit warning por el efecto de los aranceles de EEUU.  Ventas de 4.700 millones de euros, EBIDA ajustado de 583 millones y la advertencia de que no podrá alcanzar sus objetivos de  beneficios previstos para 2019.

Después del anuncio de Bankia, Unicredit anunció ayer que empezará a cobrar por los depósitos de los clientes por encima de 100.000 euros. La transmisión de los tipos de interés negativos es una buena noticia, tanto para los bancos como para el BCE. Sin embargo, "esto no es suficiente para absorber el coste total ya que esta medida no afectará a la mayoría de clientes minoristas". Por su parte, Deustche Bank prevé recortar 18.000 empleos, la mitad de ellos en Alemania, y también parte significativa de Londres. La compañía continúa con el fuerte programa de reestucturación.

La compañía británita de juegos GVC refirmó ayer su fuerte crecimeinto online, subió su estimación de EBITDA anual a 670-680 millones de libras y remarcó que la tendencia del negocio retail en Reino Unido está superando las expectativas.

Por su parte, Vodafone dijo ayer que reducirá el número de tiendas físicas como parte de la búsqueda de eficiencia tras comprobar que las ventas por canales alternativos han crecido. Vodafone cerrará 1000 tiendas en Eruopa durante los dos próximos años, que es un 15% de las 7.700 que opera actualmente.

El Brexit sigue dando titulares. Ayer Michel Barnier, de la  UE, dijo que las propuestas del primer ministro, Boris Johnson, eran inaceptables y que “será difícil pero posible” llegar a un acuerdo. Palabras de las que se hizo eco Irlanda. No hay progreso en este tema y la libra así lo está descontando con un comportamiento “mediocre”. Sergio Ávila, estratega de mercados de IG asegura que la divisa “está en un proceso  correctivo, desde el  20 de septiembre está en un canal bajista y se empiezan a ver soportes en los 1,2195. Si pierde esta zona podría bajar hasta los 1,2076. Algo mejoraría el  gráfico si vemos que todo se tranquiliza y si se superan los 1,2358 podría dar lugar a algún rebote adicional”. Ver mas…

Acuerdo comercial parcial, objetivo de China y EEUU

Hoy es día clave en cuanto a la guerra comercial se refiere. Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China comenzarán hoy, un día después de que China mostrara interés en llegar a un acuerdo comercial parcial, lo que supuso un impulso para las acciones de los mercados europeos y de Estados Unidos. Las declaraciones de China son buenas pero el mercado no tiene demasiadas esperanzas pues hay temas que no son “discutibles” para el país asiático. De hecho, Washington no está interesado en la política industria de China o en los subsidios del gobierno, temas que en los que Being no está dispuesto a comprometerse por lo que “es complicado que se realicen grandes progresos”, reconoce David Madden, analista de mercado de  CMC.

Por su parte China habría solicitado a EEUU que no se impongan los aranceles programados a finales de este mes o en diciembre a cambio de un aumento en las compras agrícolas por parte de las empresas chinas.  Trump está dispuesto a negociar un acuerdo más amplio pero, si hay un pequeño progreso en los próximos días, puede ser un primer paso para algo más general. De hecho, cambiar la relación con China es un parte crucial del plan de Trump. Hacer que las empresas chinas aumenten sus importaciones de productos como la soja o la carne de cerdo no es suficiente para el mandatario estadounidense, que apunta más a temas relacionados con la seguridad nacional y derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, las Actas de la última reunión de la FED mostraron que los banqueros centrales siguen precupados por la guerra comercial entre EEUU y China. El hecho de que la inflación esté por debajo del objetivo del 2% es preocupante y los mercados están descontando una mayor bajada de tipos de la que Powell ha mostrado en sus últimas intervenciones.

En cuanto al crudo, el último informe de la Administación de Energía mostró un aumento en las reservas de petróleo en 2,92 millones de barriles, por encima de los 1,41 millones esitmados por el mercado. Las reservas de gasolina cayeron en 1,21 millones de barriles. Hoy el crudo despierta con después de la acción militar que hubo ayer en Siria y los disturbios en Ecuador.