Los principales índices de la Eurozona comienzan la jornada con tono mixto. El DAX sube un 0,6%, hasta los 12.238 puntos. El FTSE 100 cede un 0,21%, hasta los 7.165 puntos. El CAC-40 sube sobre los 7.161 puntos mientras que el Eurostoxx 50 sube ligeramente sobre los 3.495 puntos. El Ibex 35, por su parte, abre plano sobre los 9.109 puntos.

Dentro del Eurostoxx 50, CRH sube un 2,72%  hasta los 30,23 euros. BNP Paribas se revaloriza más del 1,10% - hasta los 44,18 euros – mientras que las acciones de ING y Banco Santander  suben algo más de siete décimas en los primeros minutos de negociación.

En terreno negativo, BBVA cede un 1,15%, hasta los 4,575 euros, mientras que Philips y LÓreal se colocan en la parte baja de la tabla en los primeros minutos de negociación.

A nivel empresarial son noticias compañías como SAP en al que ha dimitido por sorpresa su consejero delegado, Bill McDermott, al tiempo que la compañía ha anunciado un reemplazo temporal interno con dos co-CEOs, Jennifer Morgan y Christian Klein. Además, la compañía ha anunciado unas cifras preliminares del tercer trimestre en línea con lo esperado – ventas de 6.810 millones, +10% interanual - y ha mantenido guías para 2019 y 2020.

Renault podría nombrar como CEO interino a Clotilde Delbos. Thierry Bolloré, el actual consejero delegado, lleva en el cargo menos de un año y se ha mostrado muy crítico con su destitución llegando a pedir ayuda al ejecutivo galo para “evitar la desestabilización de la compañía”, dicen desde Carax – Divacons.

Siguen los profit warning

Tras el profit warning anunciado ayer por Philips, la compañía francesa de publicidad Publicis dio a conocer ayer al cierre las cifras de ventas del tercer trimestre y lanzó un profit warning con ventas de 2.580 millones de euros. La compañía redujo sus cifras anuales de crecimiento orgánico de las ventas hasta el 2,5% interanual.

Hugo Boss también lanzó un profit warning tras conocer resultados preliminares del tercer trimestre. Las ventas alcanzaron los 720 millones de euros, EBIT de 80 millones y rebajó a la baja las previsiones anuales.

Man Group ha publicado esta mañana una recompra de hasta 100 millones de dólares en acciones y seguirán estudiando potenciales operaciones corporativas.

Guerra comercial y Brexit, de nuevo en la agenda

Los mercados siguen pendientes de la reunión entre China y EEUU en materia comercial, que han sido el foco de atención en las últimas semanas. Ayer Donald Trump lanzó un tweet en el que advertía de que la intención de China era llegar a un acuerdo preguntándose si eso era lo que quería él. Más tarde dijo confirmaba que las negociaciones iban “realmente bien”. Ninguna de las partes quiere parecer desesperada por llegar a un acuerdo comercial pero ambas están interesadas en llegar a algún tipo de acuerdo, aunque sea parcial, que sirva de base para que en un futuro las negociaciones salgan adelante.

Los mercados de valores de ambos lados del Atlántico se recuperaron ayer, extendiendo las subidas a los mercados asiáticos durante la madrugada.

En Reino Unido la libra esterlina se disparó ayer después de que el Primer Ministro Johnson y el irlandés Leo Varadkar dijeran que las conversaciones sobre el Brexit fueron muy prometedoras al tiempo que los jefes de gobierno ven una vía para llegar a un acuerdo. El acuerdo que permitiría a Reino Unido salir de la Unión Europea  de forma ordenada podría cerrarse a finales de octubre, dijo el primer ministro Varadkar. Un proceso que se ha prolongado, con algunos baches en el camino,  pero esta es una de las actualizaciones más optimistas.

Ayer además se dieron a conocer datos mixtos fuera de Europa. Las exportaciones alemanas en agosto disminuyeron un 1,8% mientras que la producción industrial francesa cayó un 0,9% en agosto.  Además, en la jornada de ayer las Actas del BCE mostraron que hubo oposición, por parte de algunos miembros, a las medidas del QE al tiempo que estaban dispuestos a apoyar un recorte de -20 puntos básicos si eran excluidas dichas medidas de QE. “Así que las espadas están en lo alto”, reconoce Pablo García, de Carax – Divacons.  

Ayer el Secretario General de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijera que un acuerdo entre China y EEUU podría suponer un freno en la demanda global de petróleo al tiempo que dijo que el principal desafío de la organización era mantener la política lejos del crudo. La OPEP revisó al alza la demanda de crudo en 200.00 millones de barriles diarios hasta un total de 29,6 millones en 2020, 1,9 millones de barriles diarios menos que en 2019. Hoy el crudo sube con fuerza: el barril de Brent  se anota un 2% hasta los 60,30 dólares.