Vamos a comenzar con el vídeo de apertura de mercado de Europa. Como cada viernes vamos analizar el índice de Eurostoxx50 en gráficos diarios con el indicador Ichimoku, que nos suele marcar una referencia de la tendencia del índice o del valor objeto de estudio del análisis técnico. En este caso y centrándonos sobre todo en la parte final y viendo la nube como clara referencia, nos señala que cuando la vela del precio del índice está por encima de la misma, seríamos tendencialmente alcistas o confirmaríamos la tendencia iniciada anteriormente y, cuando está por debajo de la nube, sería indicio de una tendencia bajista en el índice a estudio.

 

BBVA Trader gráfico

 

En nuestro caso actual y viendo cómo el Eurostoxx50 desarrolló tendencia alcista desde principios de septiembre hasta el 1 de octubre donde comienza la bajada fuerte y brusca que hemos vivido entre los días 1 al 3 inclusive, aunque en la vela del día 3 ya vimos un cierre doji donde parece que hay una posible intención de cambio de tendencia en el corto plazo bajista, y vemos que entra un poco dentro de la nube pero enseguida sale fuera. Estar dentro de la nube sería zona de incertidumbre, y en este caso solamente lo hace en un intradía para tocar el mínimo o soporte que establecemos como bastante fuerte en los 3.400 puntos y a partir de ahí rebotar.

Hemos visto el rebote con alguna lateralidad en pocos días pero que a partir de ayer que se transforma en algo más que un mero rebote, ya que en el movimiento de ayer claramente alcista vimos un cierre de 3.493,96, nivel donde se unifican las líneas Tenkan y la línea Kijun. Recordemos que siempre que se pierda la línea Tenkan es una referencia de corto plazo y la vela por debajo de la misma nos indica que en el corto plazo podría haber una pauta o aceleración bajista. En este caso estamos justo en ella y además coincidente con la línea Kijun.

El optimismo derivado del posible acuerdo comercial está ahí y ha impulsado a las bolsas en la sesión de ayer y, aunque sea mínimo parece que los aranceles que se le iban a imponer a los productos chinos por parte de EE.UU. se van a aplazar hasta diciembre y que estos van a hacer mayores compras en productos agrícolas de EE.UU.


Los futuros hoy vienen positivos y podríamos intentar cerrar el primer hueco bajista que se apertura en el 3.518, nivel que tenemos cerca tras el cierre de ayer en los 3.493 puntos. Vamos a ver si somos capaces de cerrarlo en la jornada de hoy, movimiento que sería considerado muy bueno después de las pérdidas acumuladas la semana anterior.


Si quieres ver en la web de BBVA Trader el vídeo completo en el que está basado este resumen,  pulsa aquí.