Los indicadores americanos han despertado positivos después de los fuerte recortes de ayer con las declaraciones de Bernanke. Más que las palabras lo que preocupó al mercado fue el tono enérgico que utilizó relativo a la inflación, subida de tipos y la subida en los precios del crudo.
Los descensos que vimos a última hora en Nueva York vienen motivados básicamente por el discurso de Benanke y por la subida de tipos de interés. El mercado había descontado una probabilidad de que las subidas hubieran llegado a su fin, y el objetivo de tener una inflación controlada con subida de tipos ha marcado a los mercados.
Por el historial del equipo gestor de Ferrovial nos extrañaría que la operación se cerrase a un precio que no contribuyera a crear valor para la compañía. Lo que lastra la cotización de Ferrovial verdaderamente es la incertidumbre.
La caída de Ferrovial es similar al de resto de constructoras, la noticia de la oferta de BAA tiene un aspecto negativo que es el precio que se paga y el endeudamiento pero también permitirá a Ferrovial la desaceleración del ciclo constructor de nuestro país con una posición mucho mas diversificada. Ahí están las dudas del mercado, pero como estrategia a largo plazo es muy positiva.
Tendremos caídas en torno al 1% para la mayoría de los índices. Es importante señalar que la intervención de Bernanke sirvió como excusa para sobrereaccionar en determinadas cuestiones porque tampoco añadió nada nuevo sobre la evolución económica.
Con Zeltia estamos decepcionados porque era una de las apuestas a los precios que la hemos visto, por debajo incluso de los 6 euros. Las noticias parecían indicar que se iba a catapultar al valor, pero lo cierto es que se ha quedado en tierra de nadie. El valor no ha respondido bien, pero no perdería la fe porque podría recuperarse a medio plazo
No hay una tendencia muy clara en cuanto a valores, salvo en las petroleras por las nuevas tensiones en los precios del crudo tras las declaraciones del Presidente de Iraq en los recortes de la producción. Así Epsol Mobil es de las pocas compañías que están subiendo, con la singular caída de General Motors.
Si Ferrovial da la noticia de una mejora de oferta sobre BAA no creemos que sea positivo para la compañía porque pensamos que ha llegado al límite de la prudencia para la adquisición de BAA y si pagar más podría ser incluso negativo.
Nuestro objetivo en el corto plazo son los 11.400-11.500 de Ibex y estamos cerca. El mercado todavía tiene algo de potencial de subida, ese nivel es una zona de equilibrio y allí habrá una consolidación lateral. No pensamos que vayamos a ver la zona de máximos de los 12.000 puntos que de romperse lo hará la última parte del año.
A niveles de 11.400-11.500 puntos estamos recomendando reducir exposición a la Renta Variable de este país. Esta indecisión en el mercado seguirá hasta conocer nuevos resultados empresariales y optamos por posiciones defensivas con alta rentabilidad por dividendo como Telefónica o Zardoya Otis.