La rotación del mercado y la fluidez del dinero en Bolsa se ve fortalecida por la ley de la oferta y la demanda. El soporte del Ibex ya se alza hasta los 13.000 puntos del selectivo nacional y el 1.340 del Standard&Poors. Con las citadas rotaciones se puede seguir subiendo favorecidos por los buenos resultados y la baja volatilidad. Frente a esto, quien no se fíe y quiera cubrirse, puede hacerlo a través de opciones.
Estratégicamente, podemos recomendar que cada inversor se mantenga acorde con su perfil. La Bolsa fluctúa y puede haber correcciones, incluso fuertes a corto plazo. No obstante, el fondo sigue siendo alcista y no pierde la sólida base que tiene. Atendiendo a estos parámetros, conformaríamos una cartera con Santander, Altadis, ferrovial, Popular y Telefónica.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
El Ibex sube con mucha fuerza, toda la movida eléctrica nos ha traído unos niveles elevados y a eso le sumamos que los más grandes se han comportado bastante bien estos días.
Repsol está subiendo por la especulación corporativa que hay entorno a este valor. Por fundamentales no nos gusta mucho, por el riesgo de Latinoamérica que ha dejado mermado a valor durante los últimos meses pero todo lo que sean acuerdos con compañías como Gazprom es bueno para el valor.
Joan Cabrero.
analista y asesor financiero de Bolságora
Iberia destaca hoy en el mercado, aunque es un título con tendencia alcista desde hace varias semanas. Al igual que en el caso del Ibex, hay que dejar que el valor suba a su ritmo y establecer un mínimo de referencia clave en los 2,12. Si este nivel no se pierde, el valor puede dirigirse hacia un objetivo, al menos, de 2,45 euros/ acción, y si el mercado sigue en positivo puede tornar al nivel de 3 euros.
En el corto plazo apostaría por configurar carteras con valores grandes y diversificados. No entraría en las eléctricas porque ya han explotado su potencial, pero sí lo haría en Mapfre gracias a la incorporación de mutualistas como accionistas y la disminución del nivel de siniestralidad, Indra, Repsol por posibles movimientos corporativos, Ferrovial que no ha subido tanto como debía, y Telefónica.
El sector petrolero, que ha caído un 3% en este año moviéndose en contra de las bolsas y en el que se baraja una reducción de la producción por parte de la OPEP, puede ser una buena apuesta con valores como BP, Royal Dax o ENI. Realmente se configura como una sólida apuesta hasta fin de año.
Iberdrola va a seguir calentándose en el futuro por los rumores que conciernen al sector eléctrico. Es una de las eléctricas que más nos gustan por fundamentales y su inversión en renovables. Gamesa es menos estable pero vemos positivamente el acuerdo con Iberdrola.
Están muy pendientes en el mercado de los movimientos corporativos aunque no habrá resolución hasta que se despeje la expectativa de una nueva regulación del sector. A pesar de las incógnitas, parece que habrá fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa.
El ISM de Servicios en EEUU ha arrojado unos datos por debajo de lo esperado. Sin embargo, ha sido bien recibido por el mercado ya que el índice continúa situado por encima de 50, es decir, es todavía expansivo. Esto nos lleva a pensar que la FED no va a subir tipos.