Nosotros pensamos que puede ser un buen trimestre para las compañías tecnológicas en general, su media respecto a la media del mercado es la más baja de los últimos 6, 7 años. Es una apuesta para tener en cuenta para los próximos meses.
Santander ha tenido buenos resultados en todos lo niveles. En el margen ordinario ha estado por encima de lo esperado gracias al buen comportamiento de Brasil. La recuperación del Abbey gracias a las medidas que ha tomado para reimpulsar el banco británico ha sido positivo.
La bolsa da un poco de mareo pero sigue muy fuerte y hasta Telefónica está tomando el relevo. Se está viendo como vuelven a tomar pulso hacia delante y con mucha fuerza otros pesos pesados con mucha capacidad de subir. Está sustancialmente cambiando desde hace algunas semanas el ánimo de los analistas dentro del sector de las telecomunicaciones, y esto potencia la entrada de grandes inversores en este tipo de comppañías que tienen capacidad de generar crecimientos importantes.
Los resultados de Santander han sido en línea con lo esperado y es uno de los bancos que tenemos recomendados dentro del sector bancario español junto a Banco Pastor. Las petroleras lo han hecho regular durante el año y, si se produce una subida del petróleo, podrían comportarse mejor que el mercado. Total Fina o Eni podrían ser buenas elecciones.
Nuestro consejo es ser muy selectivo y no dejarse llevar por la euforia pero hay que ser prudentes a pesar de que hay valores con unos ratios muy interesantes como ocurre con el sector bancario y Telefónica. Pero no hay que olvidar a tantas subidas suele seguir una corrección.
General Motors publica menores pérdidas de las esperadas. Sin embargo, sorprende que General Motors sea el valor que más ha subido en el S&P y que acumule una ganancia del 86% en lo que va de año por lo que creemos que es un valor a tener en cuenta.
BBVA ha publicado resultados en línea con lo esperado en lo concerniente a cifras aunque flojo en cuanto al margen de explotación se refiere. Hasta ahora esta entidad había sorprendido positivamente y ahora que no lo hace decepciona por lo que no ofrece. Y esto será favorable para su competidor más directo, Santander, que publica mañana.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Acerinox, finalmente, se esperaba que hoy dejase de subir tras la carrera de ayer, pero hoy continúa con su tendencia con lo que, independientemente de sus fundamentales sigue alcista indicando que los movimientos corporativos son muy probables en este valor.
En este inquieto contexto, al que se une la inestabilidad en lo referente a la evolución de las divisas hace que el contexto bursátil sea menos positivo de lo esperado con los mercados en máximos. Con ello, podemos ver en los próximos dos meses algunas correcciones desde máximos, pero la tendencia alcista continuará en el largo plazo.
Los dos grandes bancos han tenido un comportamiento algo negativo, pero preferimos tanto BBVA como BSCH a los bancos medianos. Si tuviera que elegir entre ambas me quedaría con Santander por la cercanía del reparto de dividendo, el comportamiento diferencial frente al BBVA y la posible venta del 30.6% de Cepsa que puede reflejar creación de valor en el futuro.