Debemos mantenernos expectantes ante el mercado de las telecomunicaciones con la inminente publicación de resultados de Telefónica y de France Telecom puesto que se espera su recuperación desde hace año y medio y quizás llegue en este momento impulsada por los resultados. De lo contrario, tampoco podrían caer mucho más.
Sorprenden en el panorama actual las fuertes subidas en el mercado pero no hay que fiarse porque este verano va a estar dominado por la inestabilidad y la volatilidad con movimientos de rango, todo ello condicionado por el crecimiento económico y la evolución del crudo.
La primera parte de la sesión de hoy ha sido tranquila, y al final se ha logrado subir ese 0,44%, siendo el mejor mercado europeo. Aun así, si los mercados americanos no hubieran abierto a la baja hubiésemos terminado incluso mejor, siguiendo la tendencia de ayer.
Los tres índices americanos han reaccionado positivamente arrastados por los resultados de las compañías americanas que han mejorado las previsiones de los analistas. Los datos macro, también en positivo, como el de la confianza del consumidor, relajan el mercado en espera de la publicación del PIB el próximo viernes.
Endesa tiene una fuerte resistencia en los 24,80 y ahora estamos en los 24,60. Y ante ello recomendaría vender al menos la mitad de la cartera puesto que el techo puede ser infranqueable y conducirnos a nuevas caídas.
Acerinox es uno de los valores con mejores perspectivas puesto que se caracteriza por un movimiento de continuidad al alza en el corto plazo rompiendo máximos relativos de pasadas jornadas, gracias a que gustaron sus movimientos de la pasada semana.
Endesa es una buena opción a pesar de la confusión que rodea el tema E.ON. También destacaría Acerinox, que seguirá configurándose como uno de los mejores valores del sector industrial. Y, finalmente, Fadesa es una excepción en su sector gracias a una valoración de activos revisada que la hacen una buena opción de compra a pesar de que hoy esté acusando caídas del 1%.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
Con la salida de TPI y la entrada de Mapfre volveremos a tener el Ibex con 34 valores, y hará falta esperar a la reunión extraordinaria del comité de sabios del Ibex 35 para ver que pasa con la salida de Telefónica Móviles y la entrada de Banesto. Banesto y Mapfre son las que más nos gustan.
El mercado está situado en un rango en torno a los 1240 puntos del SP, que gracias a los resultados empresariales de la semana pasada y los que se publicarán ésta, se mantendrá e incluso podría situarse en la parte superior de este rango.