Telefónica fue este miércoles el lastre principal del mercado. Contaba en el día de hoy con una mala recomendación de Deutsche Bank que rebaja su nota de comprar a mantener. Una recomendación que no comparte el experto de Gesconsult para quien Telefónica “nos sigue pareciendo una de las apuestas clave en el mercado español”. Según comenta Ardura, “es una de las que mejor lo viene haciendo este año y confiamos en su capacidad para generar caja, fundamental en momentos en los que la liquidez es un bien preciado”. Además, añade el experto financiero “Latinoamérica sigue siendo el mercado que le va a aportar mayor potencial de crecimiento. Si cambia la tendencia de Latinoamérica como ha ocurrido con otras zonas emergentes, puede variar nuestra visión sobre Telefónica”.

No sólo sobre Telefónica pesaba una mala recomendación sino también sobre Gamesa
. Morgan Stanley recortaba su precio objetivo aunque mantenía recomendación de neutral sobre el valor. Una compañía “que nos gusta siempre y cuando –señala Ardura- estemos en un mundo normal”. El analista de Gesconsult considera que “la restricción de crédito penaliza mucho al cliente final de Gamesa y a pesar de que la energía eólica es una industria con grandes expectativas de futuro, si el crédito está restringido –dice- varía el panorama para la compañía. Por eso creo que Gamesa puede ser una apuesta arriesgada”. Eso sí, “a largo plazo puede ser interesante”, matiza el analista.

Otro de los valores sobre lo que se ha hablado mucho las últimas sesiones es sobre Jazztel que sube en lo que va de ejercicio más de un 75%. Un valor, sin embargo, que no cuenta con el beneplácito de este analista. “No nos gusta a pesar de lo que sube –dice Ardura- pensamos que es una compañía muy pequeña y muy volátil y preferimos otras opciones más grandes y con mayor visibilidad. Nosotros nos mantenemos alejados de valores tan especulativos”.

En cuanto a las recomendaciones “en el corto plazo, tenemos una referencia clara con los resultados empresariales”. Según explica el analista “el mercado asume todas las noticias macro aunque sean malas y ahora nos queda comprobar cómo asume los resultados empresariales. Vamos a comparar dos trimestres diferentes y vamos a ver las expectativas. Si las empresas no las modifican o las revisan al alza el mercado –asegura Ardura- se lo puede tomar muy bien, pero si las expectativas son malas, el mercado puede asumirlo como una vuelta a la realidad y puede ser el fin del rally alcista”.