El sector financiero mantiene las subidas a media sesión. Banesto
será el que dé el pistoletazo de salida en las publicaciones de resultados, unas cifras que Miguel Paz, responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio, cree que estarán "en línea con los mercados americanos”. Paz explica que “el consenso de los analistas era muy pesimista después de los resultados del último trimestre de 2008 pero se ha hecho una transposición de esos resultados para este trimestre”, por lo que cree que las grandes provisiones que hubo en el 2008 van a ayudar a una mejora para este trimestre. “El consenso prevé una caída del beneficio empresarial del total de empresas del S&P 500 de un 38% y los resultados que estamos conociendo están superando previsiones”, apunta. Pero, si esto se repite esta semana, este analista cree que “será un nuevo aliciente para que los mercados sigan subiendo”.


Enagás está entre los primeros puestos, sigue liderando las subidas. El responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio asegura que Enagás es un valor “a tener en cartera ya que, si los mercados vuelven a caer, lo tendría que hacer mejor que el Ibex”. Además, este analista recuerda que la compañía “ha sido una de las pocas que en los mínimos de marzo no ha hecho mínimos inferiores a los de 2008 y el potencial de beneficio contra pérdida sigue siendo bastante positivo ya que tiene un fuerte soporte en la zona de 10,40 euros”.

En lo que respecta a Telecinco, hoy sube con fuerza mientras está pendiente de que el consejo de ministros apruebe la TDT de pago. Una situación que Paz achaca en parte, a esta noticia y, por otro lado a que “era uno de los valores más castigados de forma injustificada”. “Es uno de los valores que tenemos en el Ibex 35 más cíclicos por su vinculación con la publicidad”, apunta. Además, Paz explica que “los gestores de fondo están mirando este valor para tenerlo en cartera puesto que, si la economía española comienza a dar síntomas de recuperación, este valor debería ser uno de los que mejor lo hiciera, por lo que podría ser candidato a tener en cartera de cara a los próximos meses”.

Recomendaciones

Desde Unicorp Patrimonio ven muy positivo el éxito que ha tenido la ampliación de capital de Mapfre “ya que ha conseguido mejorar sus recursos propios en más de 175 millones de euros y ha conseguido superar una resistencia muy fuerte en 2 euros”. Hoy -continúa- “la compañía está rompiendo y es uno de los valores que más está subiendo”. Otro valor para tener en cartera para este experto sería Gamesa, “una apuesta a principio de año por su vinculación por energías limpias y el plan de Obama pero que ha sido muy castigado en los últimos meses pero puede tener mucho recorrido”.

En lo que respecta a la salida mañana de Unión Fenosa del Ibex 35, Paz asegura que se trata de "una situación bastante difícil ya que en estos momentos se quedarían en el Ibex 34, pero por requisitos de capitalización mínima habría valores que no deberían estar en el selectivo como es el caso de Telecinco, Banesto u OHL". Por lo cual, Paz cree que "encontrar a uno de los valores que no están en el Ibex y que pudiera ser candidato es complicado". "Los que están en la quiniela con más probabilidad son Ebro Puleva y Zardoya Otis", apunta. Sin embargo, este experto se inclinaría por Zardoya ya que ya ha estado en el selectivo, pero incide en que es una situación muy complicada.