En relación a Alcoa, el analista mantiene que “somos negativos y seguiremos viendo recortes en sus beneficios a lo largo de todo el año”, tal vez “a principios de 2010 podría verse alguna recuperación pero el sector se ve muy tocado y seguirán recortando en ganancias”. Además –matiza- “no recortan con fuerza los gastos por lo que los resultados son malos no por ellos en sí mismos, sino porque no vemos mejoras en el corto plazo en relación a los gastos”.

La SEC ya prohibió el pasado año las ventas a corto para algunas compañías y ahora el experto no descarta esta posibilidad, “podríamos llegar ahí” aunque “no es más que un maquillaje porque en el corto plazo se lo tomarían muy bien los mercados”. Pero “seguimos pensando que es algo en falso, manipulando el mercado lo que será bueno en el corto plazo pero muy negativo en el medio-largo plazo”.

También se especula con la posibilidad de que el TARP llegue a las aseguradoras, lo que para Cadiñanos sería “un parche más”, “veremos qué ocurre con sus resultados, qué números sacan” y habrá que estar atentos tanto “en EEUU como en Europa donde el HSBC colocaba el 96% pero con una prima del 41% lo que es muy negativo porque no hay confianza en los mercados y el inversor sigue premiando la seguridad frente a la rentabilidad”. “Mientras esto no cambie y la volatilidad baje no tendremos confianza en los mercados”. Es cierto que “veremos que en los resultados empresariales tendrá efecto toda la inyección de capital que se ha realizado” y “hablaríamos de nuevo de maquillaje porque los resultados pueden no ser tan desfavorables y hacer que se relajen los mercados”.

El experto se muestra pesimista, “la tendencia que tenemos en los mercados es claramente bajista, hemos visto como en crisis anteriores también se recuperaban los mercados, un 20% ó 30% y de nuevo se vivieron fuertes varapalos”. “Hay que ser bajistas porque la tendencia mientras el Dow Jones no supere los 9.000 puntos, en principio para EEUU y para el resto de plazas, será bajista”. Así las cosas, “ no entraríamos a comprar, ni siquiera abriríamos posiciones cortas porque si queremos estar tranquilos, es momento de esperar”. “Hay que estar en liquidez absoluta con la temporada de resultados encima y atentos a todas las compañías que no están maquilladas”. Además “las estimaciones de caídas son d el 26% y para ver una recuperación tendría que ser del 10%”. “Hay mucha incertidumbre” y lo mejor para este analista es estar fuera del mercado.