La bolsa española ha empezado el año como finalizó el anterior, “la única diferencia han sido las rotundas caídas de Telefónica y Santander” asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Para este experto “las cosas siguen exactamente igual de complicadas” pero ahora es el momento en que “los pequeños y medianos rebotan fuertemente por la limpieza de carteras de la última parte del año”. El Ibex está en una zona complicada “desde que perdió los 15.500-15.200 puntos” y para Cantarela el primer soporte está en los 14.800 puntos. Es cierto que las economías están dando pasos para atrás en sus datos económicos pero no creo que veamos un margen superior de caídas hasta los 14.500 puntos.
Movistar, Santander y BBVA son las marcas españolas más valiosas, según un estudio elaborado por la consultora Interbrand. La marca del operador móvil de Telefónica encabeza el ranking de 2007, formado por 30 empresas, seguida por el banco Santander y el BBVA. El informe de Interbrand se elabora cada dos años, y analiza las marcas a través de variables como la fortaleza financiera y la importancia en las decisiones de compra del consumidor. Así, la consultora señala cómo la nueva imagen de Movistar la ha situado como marca líder en el mercado español. Además, destaca la importancia de las inversiones que ha realizado el Santander en patrocinios y considera que la campaña “Adelante” del BBVA ha fortalecido al banco en nuevos mercados. En los siguientes puestos del ranking también están Telefónica, Zara y El Corte Inglés.
Alberto Rodríguez, dtor. del departamento de renta variable de Hermanos Moro asegura que el Ibex 35 –que cayó hasta los 14.856,50 puntos, tras peder un 0,97%- no presenta “figura de vuelta(…), aunque sólo hay un punto de parada: la zona de 14.780 puntos”. Para este experto, el objetivo prioritario es que el selectivo cierre por encima de la zona de los 15.400 puntos porque estaríamos viendo un máximo creciente y sería entonces cuando podríamos empezar a aventurar una recuperación”. En todo caso, Rodríguez recuerda que el siguiente soporte a vigilar está en los 14.480 puntos, aunque cree que “el escenario no es nada halagüeño, pero tampoco hay que tirar la toalla tan pronto, nada más empezar el año”.
Wall Street comienza la jornada con dudas tras la publicación de varios datos macroeconómicos que no hacen otra cosa que “generar incertidumbre” según explica el codirector de EJD Valores, Eduardo Vicho quien añade, “habrá que estar pendientes al nivel de los 1.450 puntos en el S&P 500 perforado a la baja en el día de ayer. Hoy veremos –señala este experto- si somos capaces de recuperar los niveles”.
“Hemos tenido el peor inicio de año en una década”. Es lo que opina Celine Giffard, analista de Selftrade, quien justifica este tono negativo por el mal dato de ISM manufacturero estadounidense que conocimos en la jornada anterior y por el repunte del precio del crudo. Esta analista apuesta por el Santander para este año y ofrece más alternativas: BBVA, Endesa, FCC, Telecinco o Repsol.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Es muy difícil determinar en estos momentos “hacia dónde se moverá el mercado” pero, según Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, “el dato de ayer del ISM ha dado al traste con el tradicional escenario alcista” que venía manifestando el mercado en los últimos años y de momento “se presenta un escenario pesimista y continuación del mes de diciembre, en que vimos miedos respecto a la evolución de las principales economías del mundo”.
El nuevo año se estrena en el mercado español con las mismas dudas con las que despedía el anterior. La volatilidad se mantiene en un día en el que el Ibex 35 se ha estrenado con caídas del 1,18% hasta perder el soporte de los 15.100 puntos. Una jornada que según Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, “ha tenido una apertura casi plana, pero que se ha visto influenciada por el mal dato del ISM Manufacturero” de EEUU.
La cuesta de enero es tan tradicional como traicionera porque, aunque sabemos que va a llegar, y conocemos perfectamente las habituales revisiones de tarifas, nunca estamos lo suficientemente preparados. Y es que este año, la cuesta de enero parece más empinada que nunca. Desde hace ya algunos meses, las familias sentían cómo los alimentos básicos, el euribor y el petróleo no paraban de subir, encareciendo la cesta de la compra y las hipotecas. En este comienzo de 2008, las cosas no pintan mucho mejor: se prevé un incremento de precios de la carne y los productos lácteos, se encarecerán la luz y el gas, y la subida en los transportes públicos se adelantará de abril a enero. Por si fuera poco, este año se suman a la cuesta de enero una cuota de Telefónica más alta, el encarecimiento de los billetes de RENFE y la subida de los peajes.
Josep Monsó, analista de Gaesco Bolsa, asegura que seguiremos viendo mucha volatilidad en el corto plazo y que, una vez pasado el maquillaje que muchos gestores han realizado en sus carteras en fin de año, “podremos ver algo más de tranquilidad”. Este analista sigue viendo potencial en la bolsa española y más en la europea, pese a que la incertidumbre ligada a la crisis subprime puede seguir golpeando. Descarta los sectores constructor y eléctrico y se decanta por invertir en Santander y BBVA.
El consenso de la gestora Metagestión maneja una revalorización del 10% para el año en el Ibex 35. Así lo declara Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión. Aunque admite que esa tendencia “estará marcada por la fuerte volatilidad que vamos a sufrir”. En este sentido, apuesta por los grandes valores “como Telefónica y los dos grandes bancos” y por algunos valores de tamaño mediano “que despiertan interés por haber quedado a precios atractivos”. Ebro Puleva, Técnicas Reunidas o Ebro Puleva son claras opciones de ello mientras que constructoras como Ferrovial o FCC “cotizan a ratios muy atractivos y, aunque las noticias son muy negativas, este año se podrían aclarar”, confirma.