Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Jornada positiva para la renta variable española en una sesión sin referencias macroeconómicas de calado tanto a este como al otro lado del Atlántico. Al cierre, el selectivo español repuntó un 0,31% hasta los 14.494,70 puntos presionado al alza por varios de sus blue chips y en especial por Telefónica (0,46%), Santander (0,22%) e Iberdrola que sumó un 1,04% tras conocerse que el desdoblamiento de acciones split aprobado por la junta de accionistas de la eléctrica el pasado 29 de marzo podría ejecutarse antes de que finalice el año. Para Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, “después de las fuertes subidas de la semana pasada hoy los inversores han decidido esperar y ver. Esta semana tenemos datos macro en Estados Unidos y no los podemos pasar por alto. Datos del mercado americano, relevantes como el ISM manufacturero o el dato definitivo del PIB del segundo trimestre. Nos encontramos ante una semana cargada de datos”, asegura el experto.
Eduardo Vicho, Codirector de EJD Valores, pone la atención de esta semana en el dato del PIB del segundo trimestre en EEUU. Según el experto el Dow Jones y el S&P 500 están en máximos anuales y explica “esa es la resistencia más importante en el corto plazo”. Vicho apuesta por dos sectores: el tecnológico y el bancario.
Jose Lizán, analista de NordKapp, reconoce que hacía falta un poco de traquilidad en los mercados como la que vemos en esta sesión, tras una semana marcada por el recorte de tipos de la FED y los resultados de varios bancos de inversión estadounidenses. Considera que es sana una relajación de los indicadores y una toma de beneficios y augura más tranquilidad para el resto de semana, ante la ausencia de datos macro de revelancia. En este momento del mercado, Lizán apuesta por valores como Tubacex, Indra, Iberdrola y Gamesa. En el sector bancario se decantan por el Santander.
La deuda por créditos al consumo supone ya el 27% del pasivo de los hogares españoles, según datos del Banco de España. De hecho, el dinero concedido de este modo se ha situado en 93.000 millones de euros en 2007, un 17% más en el 2006.
Los precios de las viviendas en España suben por debajo de la media internacional según el Indicador de Precios de la Vivienda publicado por "The Economist".
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Nuestro mercado ha amanecido con ligeras caídas “a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos” señala Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. En este sentido, habría que fijarse “en las informaciones aparecidas en la prensa” que marcan como protagonistas a Santander y a Iberdrola, dos operaciones que podrían dar recorrido a las compañías.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Para Jesús de Blas, Analista de Crédit Agricole Mercagentes “ha sido un vencimiento bastante tranquilo, las fuerzas han estado equilibradas y ha habido ordenes tanto al alza como a la baja” aunque el experto asegura que “la volatilidad no ha acabado”. El experto recomienda aprovechar los recortes en algunos valores para tomar posiciones “en el corto plazo”, entre sus apuestas están: BBVA, Santander, Cintra y Renta Corporación.
En la jornada de vencimiento de opciones y futuros –lo que se conoce como la triple hora bruja- los inversores americanos se enfrentan a una sesión huérfana de datos macroeconómicos pero en la que, los resultados empresariales están sirviendo de catalizadores. José Ramón Sánchez Galán, Analista Financiero explica, “en general la jornada de opciones y futuros es una jornada en la que habrá mucha volatilidad y manipulación indirecta para que los índices se mantengan alcistas. Hay que mantener la cautela debido a que estas sesiones no son sesiones regulares. De todas formas, es posible que los índices continúen al alza debido también a que es fin de semana”
Gerardo Ortega, economista y asesor financiero, asegura que lo que más le llama la atención es "la fortaleza de la vela semanal que estamos dejando". Entiende que con un alto grado de probabilidad nos iremos hacia los 15.000 puntos, aunque insiste en que sigue sin haber esa reestructuracion o reordenación alcista del mercado, que es a lo que tenemos que esperar. Lo que sí que ha cambiado en el mercado, tras la situacióon que estamos atravesando, es que "ahora ofrece por lo menos rebote".
La deuda hipotecaria ha alcanzado los 625.000 millones en julio, tras crecer un 17% el último año. Las familias españolas adeudan a las entidades financieras un total de 624.797 millones de euros por la compra de pisos. Además, también adeudan 218.834 millones por la adquisición de otros bienes.