Así mismo, los datos macroeconómicos dan una cierta tregua a la economía real. Pérez Frutos recuerda que “las peticiones de subsidio por desempleo han sido mejor de lo esperado” y además “la balanza comercial da también un respiro” por lo que “la sesión de hoy se presenta positiva y alcista”.

Hay expertos que apuntan a que las mejores cifras de los bancos en este primer trimestre serán puntuales por la venta de algunos activos, para la experta “este primer trimestre será el peor en términos de resultados de compañías medidos a la actividad económica”. Si “el sector financiero se estabiliza, los beneficios pueden llegar de su actividad tradicional que es la de prestar dinero”. Lo importante –apunta la analista- es que “la tendencia bajista se pare y se restablezcan las bases para crecer”, si es así, “los bancos podrán ganar dinero y devolver los fondos públicos” que han recibido en los rescates.


Así las cosas, la directora de Dracon Partners sí apuesta por una mejora de la economía estadounidense a final de este 2009, “EEUU lleva haciendo los deberes meses y lo tienen mejor que Europa donde somos muchos países y tenemos muchas diferencias políticas”. Hay que recordar que “el detonante de la crisis al otro lado del Atlántico fue en agosto de 2007 y desde el principio han hecho inyecciones de liquidez y rebajas de impuestos”, lo que “se va a materializar a partir de ahora en la economía real”. En base a estos hechos, “veremos un PIB positivo si no es el segundo trimestre, en el tercero”.

Un cierto optimismo se plantea en el horizonte por lo que para la experta es “momento de empezar a hacer cartera”. “Los precios han caído mucho y estamos más positivos en EEUU que en Europa”, y “nos fijaríamos en el sector financiero en el que nuestros favoritos son Goldman Sachs y Bank of America”. Así mismo, “cuando se solucione el sector automovilístico, tomaríamos posiciones tanto en Chrysler como en Ford” y “sería el momento de aprovechar para deshacer posiciones en aquellos sectores que nos han servido de refugio: farmacia y teleocomunicaciones”.