Wall Street abrió la sesión de hoy en positivo, pero minutos después se tiñó de rojo. “El mal recuerdo de lo vivido en la jornada de ayer con unas actas de la Fed que dejaron en el aire que la economía ya estaría en recesión, además de recordar los riesgos de inflación” es a juicio de Jose Luís Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup España, lo que está lastrando hoy a la bolsa norteamericana. En opinión de este experto, el margen de maniobra en política monetaria “parece que cada vez es más pequeña". En su opinión, “los comentarios del expresidente de la Fed, Alan Greenspan – apuntando a que EE.UU ya está en recesión rechazando, no obstante, que sus políticas hayan sido la causa de la crisis- y del FMI – que cree que la economía entrará en una “leve” recesión- vienen a decir que la crisis es muy seria y, que va a requerir de muchos meses y mucho esfuerzo para moderarse, además de ser muy incierta”, subraya.
“El rebote técnico de hace unos días nos ha dado una oportunidad inmejorable para vender”, asegura Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa. Ahora, con la recogida de beneficios actual, el Ibex 35 se enfrenta –a su juicio- a una situación clave porque “se acerca al soporte de los 13.600 puntos que actuó como resistencia en el último tramo alcista que se consiguieron romper”. En todo caso, considera que “antes o después el selectivo del continuo acabará rompiendo a la baja”.
El selectivo ha abierto con recortes que le alejan de los 14.000 puntos pero hay que fijarse en que “ha alcanzado este nivel psicológico y es normal que se produzca una cierta fase de corrección que ajuste las últimas subidas de corto plazo iniciadas en los 12.600 puntos”, asegura José Manuel Ollero. El director de análisis de Noesis asegura que “mientras las cesiones no lleven al índice por debajo de los 13.300-12.695 puntos, lo más probable será asistir a mayores subidas con objetivo en los 14.500 puntos”.
Juan Carlos Costa, dtor de Kostarof.com cree que el recorte experimentado por el Ibex 35 –cayó un 1,15% hasta los 13.759, 40 puntos- era previsible, después de la escalada de las últimas jornadas. De hecho, este experto cree que este tipo de caídas podrían servir de estímulo para que veamos al selectivo por encima de los 14.000 puntos, aunque antes “tendríamos que recuperar los 13.850 puntos”, matiza. Costa considera que el único soporte importante que tenemos que mantener son los 13.650 puntos porque si los perdiéramos “el selectivo caería 200 puntos más”.
Apertura en negativo para Wall Street, en opinión de Juan Carlos Castillo Montero, Director de análisis de Capital Bolsa, “motivada por varios factores”. Tal y como explica el experto, “se ha abierto la temporada de resultados empresariales con Alcoa” y “esos resultados han estado por debajo de las cifras del año anterior, un hecho que ya se sabía” pero “por debajo también de las previsiones que ya eran bajas”, matiza. Hay que añadir además que el mercado ha conocido “un recorte de previsiones de beneficio de AMD y Novellus”.
Antonio Aspas, director de Aspas Inversiones, señala que la bolsa española mantendrá los recortes que vemos a media sesión a menos que “Wall Street nos salve”, dado que el principal mercado del mundo muestra un comportamiento bastante plano en las últimas jornadas. El director de Aspas Inversiones es positivo con Acerinox y recomienda compañías de medios tanto en España como en Europa, además de empresas de lujo.
Aunque ligeros, en principio los recortes del Ibex 35 y demás mercados “deberían ir un poco a más, pues apenas llevamos un día de caídas”, señala Guillermo Escribano. El gestor de fondos de Metagestión advierte de que “a corto plazo la caída debería ser mayor, aunque el Ibex 35 tiene un nivel importante de soporte “en los entornos de 13.500-13.600 puntos”.
El ibex 35 comenzó la semana con buen pie y cerró la sesión del lunes con un repunte del 0,53% y arrancará mañana desde los 13.919 puntos. Una “buena jornada” en opinión de Alejandro de Luis, analista de Dif Broker, quien explica que “los índices empiezan a tener buena pinta”. “Se rompió la tendencia bajista que tenía el mercado desde enero” aunque “es verdad que frente al impulso inicial, al llegar a niveles de resistencia como los 14.000 puntos se ha parado”, matiza el experto.
Wall Street abrió la sesión en positivo en una jornada marcada por las operaciones corporativas. Eduardo Vicho, co-director de EJD Valores señala que “hemos visto una apertura al alza en un día en el que se inicia la temporada de resultados empresariales con las cuentas de Alcoa, que pertenece al Dow Jones, al cierre”. El experto explica que también es centro de miradas hoy Washington Mutual - el banco ha sufrido grandes pérdidas relacionadas con las hipotecas subprime- que está a punto de cerrar un acuerdo con un grupo de inversores liderado por el fondo TPG por el que recibirá una inyección de capital de 5.000 millones de dólares, según informa The Wall Street Journal. Vicho dirige su mirada también a una compañía del sector tecnológico, Microsoft que “ha amenazado a Yahoo con lanzar una OPA a 31 dólares de manera hostil en tres semanas si el consejo no recomienda acudir”, subraya. Apuesta por el sector tecnológico, el petrolero y el minero.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
“Es arriesgo hablar de cambio de tendencia”. Para Jesús de Blas, analista de Credit Agricole Mercagentes, “hemos subido mucho desde que rompimos los 13.650 puntos”. Este experto augura un nuevo recorte que sirva “para coger de nuevo fuerzas”. Así, De Blas no descartaría que el Ibex 35 “caiga –tarde o temprano- hasta los 13.500-13.700 puntos, nivel que servirá de soporte para protagonizar un nuevo impulso. En todo caso, el analista de Credit Agricole Mercagentes es claro: “los problemas no desaparecen de la noche a la mañana”, si bien reconoce que "el panorama está más despejado". Este experto considera que el dinero tiene ganas de entrar en "constructoras, servicios y financieras" por todo lo que han sufrido.