El 48,5% de los bares y cafeterías no cuenta con cartas o listas de precios fácilmente para los usuarios y el 43,7% oculta los importes de las de las bebidas, según el último estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en 672 bares y cafetería de 21 ciudades. En la encuesta también se ha evaluado unas serie de parámetros de calidad relacionados con la conservación de los alimentos, la higiene, la información al consumidor, la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y el cumplimiento de la Ley del Tabaco.
De acuerdo con los datos, casi uno de cada cuatro establecimientos (23,8%) no exhibe en un lugar fácilmente visible un cartel para informar a los consumidores de hojas reclamaciones a su disposición en aquellos territorios donde resulta obligatorio hacerlo.

En lo que se refiere a la exhibición de listado de precios, casi siete de cada diez carece de ellas en la entrada del establecimiento. En cuanto al interior de los locales, el 20% ni cuenta con cartas o listas de precios visibles para los usuarios, mientras que el 30% las exhibe en un lugar difícilmente visible.

Asimismo, el 7,2% de las cartas omite el importe de determinados platos, indicando ilegalmente la expresión "precio según mercado" y el 5% de los locales indica que los precios expuestos no incluyen el IVA, otra contraria a la ley.