Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, señala que más que un rebote o un cambio de tendencia, “lo que ha habido es un ajuste del excesivo castigo que habían sufrido una serie de sectores”. Sectores como el financiero donde el miedo se ha reducido y se han ajustado las valoraciones. Así, cree que loo normal es que “nos estabilicemos en estos niveles” y, una vez que conozcamos los resultados del segundo trimestre, “ver hacia dónde nos podemos mover. Acerinox y OHL figuran entre sus apuestas.
Es muy destacado que “el Ibex 35 haya conseguido superar los 13.580-13.600 puntos”, asegura Gonzalo Cantarela, director de GC Gestión Privada. Este experto advierte de que cualquier corrección hasta los 13.400 puntos no implicaría problemas sino “que sería una consolidación que daría pie a mayores subidas”. De momento no hay cambio desde el punto d e vista fundamental como para que tengamos que ser mucho más positivos, pero Cantarela contempla la posibilidad de que los índices sigan avanzando “más como una reacción al fuerte castigo vivido que como una mejora de las expectativas”.
El Ibex-35 terminó la sesión con un recorte del 0,72% hasta 13.738,90 puntos. Un selectivo que ha asustado ligeramente, en algún momento, a Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro “cuando hemos visto los mínimos del día, veíamos que la caída estaba empezando a ser importante”. No obstante, al cierre se ha recuperado y, como subraya el experto “la tendencia es alcista y el miedo es limitado”. En opinión del analista, la fuerza con la que está subiendo el índice en las últimas sesiones “indica que todavía tenga recorrido al alza, amén de pequeños recortes que podamos ver como a día de hoy”. A su juicio, “en el mercado ya hemos visto lo peor y, lo que toca ahora es subir” Advierte, por otro lado, de que “lo que no vamos a ver es una subida con la misma velocidad con la que caímos desde enero, pero sí apostamos por sentir nuevamente esas plusvalías que tanto añorábamos desde principios de año”. Alberto Rodríguez señala que “la formación de precios se hace con dientes de sierra, y todavía podemos ver alguna caída”. Su consejo es ir añadiendo títulos a la cartera, ajustando stops y “seguro que encontramos revalorizaciones importantes”, apunta.
Wall Street comenzó la sesión en negativo y con el eco de las palabras del Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de fondo. En opinión de Sara Pérez Frutos, directora de Eaton Vance España “ha sido una apertura brusca a la baja” aunque “parece que los inversores tienen ganas de recuperar posiciones”. Para esta analista “ha asustado el hecho de que haya más gente apuntada al paro de la que se preveía”, si bien “mañana la tasa de desempleo” será la clave. “Está situada en un 4,8% y se prevé que sea de un 5% pero con el este dato (el de peticiones de subsidio por desempleo) puede que (el paro)sea mayor”.
El recorte de esta jornada es normal después del buen comienzo de trimestre, asegura Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4. Los bancos e Iberdrola están detrás de las caídas de este jueves en la renta variable española, en el que los inversores se fijarán mucho en la publicación del ISM no manufacturero en EE.UU. Moreno recuerda que “éste dato hace dos meses nos dio un buen susto y tumbó a las bolsas” y ahora, aunque el clima es más favorable que entonces, sigue habiendo dudas, que se traducen en “reticencias a subirse al carro de renta variable”. Moreno valora el crédito logrado por Ence y sitúa a Acerinox, Enagás, BME o Grifols entre sus valores preferidos.
Wall Street, con el telón de fondo de las palabras del presidente de la Reserva Federal comenzó la sesión en negativo para darse después la vuelta y avanzar en verde. En opinión de Diego Escribano, director de asesoramiento financiero de Fortis Banca Privada, “el mercado ayer estaba más positivo después del buen comienzo de trimestre por los cortos en el sector financiero” y es que además “otros sectores como el de la construcción cerraron ayer los cortos y fue un buen comienzo de trimestre”.
Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa, considera que la solución de que La Caixa y el banco Popular –dos de los acreedores de Colonial- entren en el accionariado del grupo “puede ser bastante fiable y sólida”, al tratarse de dos grupos muy importantes. El objetivo de estas dos entidades pasaría por convertirse en accionistas de la inmobiliaria para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones y la viabilidad de la compañía en el largo plazo. Un punto, éste último, que a Herrero le parece lo más importante.
El Ibex 35 ha despertado con una tendencia alcista y para ello ha sido importante la confirmación del suelo en los 13.600 puntos, señala José Manuel Ollero. Para el director de análisis de Noesis el selectivo español “intenta reordenarse al alza y es probable que veamos mayores subidas haia los 14.000-14.200 puntos”. Por el contrario, los niveles que harían poner en entredicho este escenario sería cerrar en los mínimos de ayer en los 13.194 puntos y sobre todo “ el hueco alcista generado la semana pasada a partir de los 12.965 puntos”.
El Ibex-35 cerró en positivo la sesión con un abultado repunte del 3,24% hasta los 13.699,10 puntos en la que ha sido su cuarta mayor subida del año. Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sofinloc recuerda que “el día empezó insulso para la bolsa española, pero conforme Europa iba tirando gracias a las buenas noticias que se iban conociendo en el sector financiero, poco a poco el Ibex se ha ido animando terminando, incluso, por encima de la media europea”, recuerda. El experto señala que el gran impulsor de las ganancias ha sido Telefónica y subraya que “se ha retomado en cierta medida la confianza en los bancos que estaban muy castigados, sobre todo UBS, del que se habían recibido muy malas noticias en los últimos días”. Esteban hace hincapié en que la ampliación de capital propuesta por la entidad suiza “ha sentado muy bien y, ha transmitido un poco de alivio al sector financiero que se ha disparado en toda Europa por encima del 4%”. No obstante, advierte de que sigue siendo uno de los sectores más flojos en lo que llevamos de ejercicio.
Wall Street comienza la sesión en positivo y de la mano del sector financiero, después de que ayer el Gobierno de Bush anunciara un plan de reestructuración en el terrno económico de gran calado. En opinión de Eduardo Vicho, Co-director de EJD Valores “parece que a corto plazo si se están tomando medidas que ayudan a los inversores a recuperar la confianza en el sector financiero”. Es el caso de “Lehman Brothers que ha salido victorioso de ese anuncio de ayer de ampliación de capital por 4.000 millones de dólares”, explica el analista, con el objetivo de “reforzado su balance y acallar rumores”.