Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
El Ibex 35 comienza la semana con ganancias al cerrar con una subida del 0,08% hasta los 15.832,70 puntos con la atención puesta en lo que mañana decida la Fed en materia de tipos de interés. Según Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, “antes de conocer los datos del viernes, las probabilidades de una bajada de 50 puntos básicos eran del 100%. Sin embargo –señala este experto-los datos conocidos nos hace pensar que una bajada así, sería excesiva”. Para el experto de Invesis Banco “una bajada de 25 puntos básicos nos parece más factible y real”.
Según Eduardo Vicho Codirector de EJD Valores los Hedge funds “barajan una probabilidad del 75% de que la Fed recorte mañana tipos 25 puntos básicos”. El experto cree que después del dato de paro mensual del viernes “se aleja la rebaja de tipos de 50 puntos básicos”. Uno de los sectores que acumula ganancias es el bancario, aunque Vicho cree que hay que estar a la espera y vigilando el sector ya que “quedarán buenas oportunidades de compra”. El experto sigue apostando por el sector tecnológico en concreto por Appel y Google.
"Estamos asistiendo a una consolidación de niveles y debemos mantener nuestras posiciones en este escenario”. Es lo que opina Ana Rafels, analista de Bolsacash, quien espera una jornada bastante tranquila a la espera de la decisión que adopte mañana la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Rafels entiende que mientras se respete el nivel de los 15.630 puntos del Ibex 35 “hay que estar tranquilos”, y tener un objetivo en los 15.900 puntos y en los máximos históricos.
El Ibex 35 cede un 0,37% hasta los 15.760 puntos en la apertura, aunque “lo normal es que a partir de ahora el mercado vuelva a repuntar”, según Juan Carlos Costa, dtor. de Kostarof.com. Para este experto “los 15.680 puntos es un soporte claro a vigilar. De perderlo –continúa- podríamos irnos 100 puntos más abajo y sería peligroso”, aunque duda que esto vaya a ocurrir. Costa se mantendría lejos del sector eléctrico -el más penalizado durante estos primeros minutos de negociación- porque “ha tocado máximos históricos y si intenta recuperar algo será para volver a caer más tarde y el riesgo es evidente”.
El selectivo del continuo español cerró la jornada con ganancias del 0,79% hasta los 15.819,60 puntos en una sesión en la que de nuevo Antena 3 y Telecinco lideraron los avances. “Hemos empezado con mucha fuerza teniendo en cuenta el cierre al alza tanto de Estados Unidos como de Japón”, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup quien señala, “hemos ido de menos a más. El mercado está consolidando niveles muy altos que se percibe en que se reducen los volúmenes de negocio, y hemos dejado atrás un día en el que el foco de atención ha pasado del sector financiero, a energías y utilities. No vemos –señala este experto- una tendencia al alza, sino mercados que buscan excusas para hacer ajustes de carteras”.
Según José Ramón Sánchez Galán. Analista Financiero, aunque los datos de empleo han sido bastante mejor de lo esperado “hay que matizar”. Además apunta que hay que estar muy atentos al dato de peticiones iniciales de subsidio por desempleo de la próxima semana. En cuanto al dato de confianza de la Universidad de Michigan el experto asegura que “continua siendo el peor dato desde el año 2005”. Además, Sánchez Galán apunta que “no descarto que la Fed decida dar un golpe de mano llegando a los 0,50 de baja de tipos”.
Alberto Roldan, dtor. del dep. de análisis de renta variable de Inverseguros, considera que el Ibex 35 podría mantener por encima de los 15.800 puntos “porque las noticias que estamos recibiendo procedentes de EEUU(respecto a la crisis subprime) son tranquilizadoras y las posibles connotaciones negativas que lanzó el Banco Central Europeo ayer se han trasladado a compras hoy. Hay cierto optimismo que está propiciando que el mercado se haya dado la vuelta desde las caídas que vimos las semanas precedentes y estamos en vísperas de alcanzar los 16.000 puntos”.
Gonzalo Cantarela, presidente de GC Gestión Privada, considera que “se está dando una importancia extrema” a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet . Este experto cree que Trichet “no se salió excesivamente de lo normal porque al final lo único que comentó fue que sigue vigilando la inflación y que ve un riesgo real(…). Quizá la única novedad –añade- es que alguno de los miembros del comité del BCE estaba de acuerdo en realizar una subida de tipos”. El presidente de GC Gestión Privada cree que el actual escenario es complicado y “no se resuelve con política monetaria, sino que también necesita unas reformas estructurales más amplias”.
Aunque la bolsa española inició la jornada en positivo –tras las alzas de Wall Street en la víspera- la decisión del BCE de mantener inalterados los tipos de interés en la zona euro enfrió el ánimo de los inversores e hizo que el selectivo cerrase con recortes. Una decisión que “parece que no le ha gustado nada al Ibex y más concretamente a Telefónica que ha sido quien ha tirado al indicador a esta zona”, señala Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro A.F quien añade, “la señal del Ibex no es demasiado buena, aunque tenemos una zona de referencia bastante importante como es el nivel de los 15.565 puntos, un nivel de referencia –dice el experto- a tener en cuenta y que aún está vigente”. Además, explica Alberto Rodríguez, “tenemos también el nivel principal a vigilar que es el mínimo que marcó en los 15.065 puntos. Mientras se mantenga por encima de estos niveles hay que pensar que el Ibex no va a seguir cayendo”.
Guillermo Escribano, director de inversiones de Metagestión considera que “lo más probable es que el día termine en positivo, aunque estamos en una jornada de transición ante la publicación de datos macroeconómicos en EEUU (mañana) y ante la posible bajada de tipos de la Reserva Federal del próximo martes”. Este experto descarta que el BCE –que decidirá esta tarde qué hacer con las tasas en la zona euro- mueva los tipos desde los actuales niveles del 4%.