José Luís Martínez Campuzano. Estratega Jefe de Citigroup espera esta tarde un recorte de tipos de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal pero con un comunicado “contundente”. Además apunta, “pensamos que sigue siendo factible que los tipos de interés sigan bajando”. En cuanto a los datos macro el experto destaca los datos de viviendas pendientes conocidos en la pasada sesión, “empezamos a ver un cierto indicio de estabilidad en los datos de vivienda”. Campuzano descarta que veamos el llamado rally de fin de año ya que entiende que veremos “un mercado lateral”.
Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, destaca que los mercados se muestran indecisos esta jornada, sobre todo tras la publicación del índice ZEW alemán “que ha salido mucho peor de lo esperado”. Subraya que “la nueva regulación que internalizará los costes de la emisión de CO2 penaliza de nuevo a las eléctricas”, pero asegura que lo más importante del día será la decisión de la FED sobre los tipos de interés. Proubasta espera una rebaja de 25 puntos básicos.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
A la espera de la decisión que tome la Reserva Federal sobre los tipo de interés “el mercado se moverá en un rango muy estrecho” y “aunque la gente tomará posiciones, no habrá apuestas agresivas”, en opinión de Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. Este experto apuesta por “una bajada de 25 puntos básicos” en el precio del dinero pero advierte de que “lo más importante serán los comentarios que emitan después”.
Las tarifas eléctricas, tanto las domésticas como las industriales, subirán un 3,3% a partir del próximo 1 de enero. Se trata de una propuesta del Ministerio de Industria que cumple así su compromiso de aumentar las tarifas en línea con la tasa de inflación, que se situó en el 4,1% según el dato de IPC adelantado de noviembre. El secretario general de Industria, Ignasi Nieto, ha remitido el borrador de la propuesta a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para que haga un informe y asegura que si se lleva a cabo este aumento de las tarifas, no se volverán a subir en todo el 2008. Por su parte, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, afirma que las tarifas deberían subir alrededor del 28% para reflejar los costes reales y acabar con el déficit tarifario.
Hoy conoceremos la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. A través de las opciones de los futuros de los fondos federales se pueden conocer las expectativas sobre las futuras decisiones de la FED.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
El Ibex 35 comienza la semana con ganancias al cerrar con una subida del 0,08% hasta los 15.832,70 puntos con la atención puesta en lo que mañana decida la Fed en materia de tipos de interés. Según Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, “antes de conocer los datos del viernes, las probabilidades de una bajada de 50 puntos básicos eran del 100%. Sin embargo –señala este experto-los datos conocidos nos hace pensar que una bajada así, sería excesiva”. Para el experto de Invesis Banco “una bajada de 25 puntos básicos nos parece más factible y real”.
Según Eduardo Vicho Codirector de EJD Valores los Hedge funds “barajan una probabilidad del 75% de que la Fed recorte mañana tipos 25 puntos básicos”. El experto cree que después del dato de paro mensual del viernes “se aleja la rebaja de tipos de 50 puntos básicos”. Uno de los sectores que acumula ganancias es el bancario, aunque Vicho cree que hay que estar a la espera y vigilando el sector ya que “quedarán buenas oportunidades de compra”. El experto sigue apostando por el sector tecnológico en concreto por Appel y Google.
"Estamos asistiendo a una consolidación de niveles y debemos mantener nuestras posiciones en este escenario”. Es lo que opina Ana Rafels, analista de Bolsacash, quien espera una jornada bastante tranquila a la espera de la decisión que adopte mañana la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Rafels entiende que mientras se respete el nivel de los 15.630 puntos del Ibex 35 “hay que estar tranquilos”, y tener un objetivo en los 15.900 puntos y en los máximos históricos.
El Ibex 35 cede un 0,37% hasta los 15.760 puntos en la apertura, aunque “lo normal es que a partir de ahora el mercado vuelva a repuntar”, según Juan Carlos Costa, dtor. de Kostarof.com. Para este experto “los 15.680 puntos es un soporte claro a vigilar. De perderlo –continúa- podríamos irnos 100 puntos más abajo y sería peligroso”, aunque duda que esto vaya a ocurrir. Costa se mantendría lejos del sector eléctrico -el más penalizado durante estos primeros minutos de negociación- porque “ha tocado máximos históricos y si intenta recuperar algo será para volver a caer más tarde y el riesgo es evidente”.
El selectivo del continuo español cerró la jornada con ganancias del 0,79% hasta los 15.819,60 puntos en una sesión en la que de nuevo Antena 3 y Telecinco lideraron los avances. “Hemos empezado con mucha fuerza teniendo en cuenta el cierre al alza tanto de Estados Unidos como de Japón”, comenta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup quien señala, “hemos ido de menos a más. El mercado está consolidando niveles muy altos que se percibe en que se reducen los volúmenes de negocio, y hemos dejado atrás un día en el que el foco de atención ha pasado del sector financiero, a energías y utilities. No vemos –señala este experto- una tendencia al alza, sino mercados que buscan excusas para hacer ajustes de carteras”.